Secciones
Servicios
Destacamos
La vacuna de Moderna contra la covid genera más anticuerpos entre las personas de más edad, que la de Pfizer, la otra gran profilaxis de tecnología de ARNmensajero. Esta es la principal conclusión de un estudio de Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia ( ... UVA) en Estados Unidos, que es la primera investigación científica conocida que compara la respuesta de la dos fórmulas que, hasta el momento, más efectivas se han mostrados contra el virus.
Las vacunas Pfizer y Moderna usan ARNm para enseñar al sistema inmunológico cómo defenderse contra la proteína de la covid. Sin embargo, las formulaciones de cada vacuna son ligeramente diferentes. Moderna utiliza tres veces más ARNmensajero en su vacuna que la de Pfizer, lo que ha hecho pensar a los especialistas de la UVA que esa podría ser la razón de la diferencia en la cantidad de anticuerpos generados.
El estudio publicado se basó en el examen de la sangre de 167 empleados de la propia universidad. De ellos, 79 recibieron Pfizer y 88 fueron inoculados con Moderna. No fue una elección aleatoria, sino que los voluntarios fueron pinchados con una u otra marca en función de la disponibilidad de vacunas en ese momento. Las muestras fueron tomadas 31 días después de la aplicación de la segunda dosis.
En el análisis general, sin distinción de edad, los investigadores constataron que Moderna producía más anticuerpos en la sangre después de la segunda dosis que Pfizer: 68,5 microgramos por mililitro (ug/ml) para Moderna frente a 45,9 para Pfizer. Cuando los especialistas comenzaron a analizar la respuesta según los rangos de edad encontraron la causa de la diferencia: la vacunados con Pfizer de 50 años o más produjeron menos anticuerpos que los receptores más jóvenes después de la segunda dosis (31,1 ug / ml frente a 59,0 ug / ml). Sin embargo, esta diferencia en la edad no se observó en las personas que recibieron la profilaxis de Moderna, que presentaron respuestas muy similares con independencia de la edad.
Los propios investigadores han advertido en las últimas horas de las limitaciones de su estudio. «Lo que será interesante es averiguar si la medición de los niveles de anticuerpos termina siendo un buen marcador de la protección de la vacuna. Por el momento, no lo sabemos con certeza», apuntó el inmunólogo de UVA Jeffrey Wilson.
De hecho, en el estudio no se analizaron específicamente los anticuerpos neutralizantes, el tipo de anticuerpos que impiden que el virus ingrese a las células. Tampoco se investigó el comportamiento de las células T y las células B, que son otros actores vitales en la respuesta inmunológica del cuerpo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.