La vacuna de Moderna es eficaz contra la covid-19 en los adolescentes de entre 12 y 17 años, aseguró este martes la compañía farmacéutica, que pedirá a las autoridades sanitarias norteamericanas y europeas en los primeros días de junio la autorización para su ... uso.
Publicidad
«Nos motiva mucho que la vacuna demuestre ser altamente eficaz para prevenir la covid-19 en los adolescentes. Enviaremos estos resultados a la FDA de Estados Unidos y a los reguladores de todo el mundo a principios de junio, y solicitaremos su autorización. Seguimos comprometidos en seguir trabajando para poner fin a la pandemia de covid-19», explicó Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, en el comunicado en que se hacían públicos los resultados de las pruebas.
De esta manera, la fórmula del laboratorio de Boston se convierte en la segunda vacuna con resultados positivos entre los menores de edad, tras la de Pfizer, que fue autorizada para el grupo de edad de entre 12 y 15 años el pasado 10 de mayo por las agencias de Estados Unidos. Si la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emplea los mismos plazos que con Pfizer, la vacuna de Moderna podría estar aprobada en ese país a principios de julio.
La compañía probó su vacuna en 3.732 adolescentes, de los quedos terceras partes recibieron la fórmula mientras a otro tercio se les suministraba el placebo. Los investigadores encontraron que produce una efectividad del 93% con una dosis y de incluso el 100% catorce días después de la segunda, incluso superior a la eficacia en adultos, el 94,1%.
Además, la vacuna fue «generalmente bien tolerada» y «hasta ahora no fue identificada ninguna inquietud respecto a su seguridad», resaltó la compañía. Los desarrolladores solo hallaron en quienes recibieron el pinchazo efectos secundarios leves, como dolor de cabeza o malestar en el lugar de la inyección, fatiga y escalofríos.
Publicidad
En Europa, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) quiere dar su visto bueno la vacuna de Pfizer para mayores de 12 años en junio, aunque la directora ejecutiva del regulador, Emer Cooke, aseguró hace dos semanas que la entidad está intentado acortar el proceso para aprobar a la fórmula incluso en mayo.
A la vez, la vacunación en adolescentes se esbozó por primera vez en España en la séptima actualización de la estrategia nacional de vacunación, publicada el 11 de mayo. En ese documento, el Ministerio de Sanidad se hace eco del análisis que realiza la EMA sobre la vacuna de Pfizer, pero augura su uso, por lo menos en la etapa inicial, a los adolescentes vulnerables. «Una vez se autorice esta indicación se podrá ampliar la vacunación a personas a partir de 12 años (nacidas en 2009 o antes) con condiciones de muy alto riesgo de estas edades, así como grandes dependientes y aquellas que acuden a centros con discapacidad intelectual, centros tutelados y de educación especial», explica el texto.
Publicidad
La inmunización de los adolescentes durante este verano es uno de los objetivos que se han marcado los especialistas en salud tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos para comenzar el próximo curso escolar de manera presencial en todas las etapas de educación secundaria. El miércoles pasado, en la presentación de las medidas sanitarias para la vuelta al colegio el próximo curso, la ministra de Educación, Isabel Celaá, afirmó que recibirá «con los brazos abiertos» la propuesta de que los alumnos de 12 a 16 años puedan ser inmunizados. «Esto será un movimiento, un avance muy importante», indicó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.