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El 49% de los españoles piensa que la sanidad pública se financia total o parcialmente con las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social, algo que dejó de ocurrir en 1997, y solo el 46,2% sabe que se financia con los impuestos de todas las personas, según desvela la segunda oleada del Barómetro Sanitario 2024, publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La opinión general sobre el funcionamiento del sistema público sanitario mejora progresivamente desde el final de la pandemia y es mayoritariamente positiva, con una nota de 6,35 puntos sobre 10, ligeramente por encima de los 6,26 puntos que recibió en la primera oleada de este año, el pasado abril, y también superior a la de abril del 2023, cuando logró un 6,14, aunque por debajo de la segunda oleada de 2023, en la que la valoración alcanzó el 6,42.
Los servicios mejor valorados por los españoles son las urgencias del 061 o 112, con 7,48 puntos, y la asistencia a pacientes ingresados en hospitales públicos, con 7,22. Las consultas de atención primaria reciben 6,34 puntos y las consultas de atención especializada, 5,93. Las urgencias de atención primaria llegan a 6,36 puntos y las de los hospitales, a 6,26.
La mayoría de los encuestados no cree que exista discriminación en la atención sanitaria por razones socioeconómicas, de edad o nacionalidad, pero casi cuatro de cada diez, el 38%, opina que hay diferencias en los servicios recibidos según la comunidad autónoma de residencia.
Respecto a la utilización de los servicios, el 78,9% de los encuestados acudió a un médico de atención primaria de la sanidad pública en los 12 meses previos, y aunque el 20,6% fue atendido por su médico/a de atención primaria el mismo día o al día siguiente, el resto, casi ocho de cada diez, tuvo una espera media de 8,8 días. La atención recibida es valorada positivamente por el 82,2% de las personas atendidas.
El 44,1% había consultado a un especialista de la sanidad pública en los últimos 12 meses, bien por indicación del médico/a de atención primaria (40,2%), bien por citación del propio médico/a especialista en una consulta anterior (56,3%). El 82,1% de las personas usuarias valoran positivamente la atención recibida.
El 9,9% dice que estuvo ingresado en el último año en un hospital público: un 40,5% lo hizo de manera programada para cirugía o prueba diagnóstica y un 54,2% por una enfermedad o problema de salud urgente; el 3,8% acudió por un parto. El 85,4% valora positivamente la atención recibida durante su ingreso.
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