Imagen de las terrazas en la Plaza Mayor de Burgos. Gloria Díez
Coronavirus en Burgos

Las medidas extraordinarias no reducen la incidencia de la covid en la provincia

Burgos capital y Medina Pomar reflejan datos similares al inicio de las restricciones del cierre del interior de la hostelería, a principios de abril, mientras que en Briviesca ha descendido más del 50%

Lunes, 3 de mayo 2021, 19:56

Cuatro semanas con el interior de la hostelería cerrada en varios municipios de la provincia de Burgos y el resultado es dispar. No ha sido la panacea. Así se refleja en los datos de Burgos capital, Miranda de Ebro y Medina de Pomar, que ... han permanecido en la 'lista negra' de los municipios afectados por estas restricciones desde el primer comunicado de la cuarta ola, a principios de abril. Con ellos, Segovia y Villablino forman las cinco localidades de Castilla y León que no han podido abrir el interior de los negocios hosteleros por la covid. Y así lo será hasta el próximo lunes.

Publicidad

El 5 abril, la Junta de Castilla y León anunciaba el cierre hostelero en los municipios de Burgos, Miranda de Ebro, Medina de Pomar y Briviesca. Todos sobrepasaban ampliamente la cifra de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días. Es decir, que el famoso semáforo obligaba a Sanidad a tirar de las medidas excepcionales. Un mes después, la situación no ha variado ni un ápice en la capital ni en Medina de Pomar, pues reflejan la misma incidencia acumulada con 379 y 314 casos, respectivamente.

Noticia Relacionada

El descenso en Miranda de Ebro ha sido más significativo, aunque no ha servido para que la hostelería recuperara las sillas y las mesas interiores. Su incidencia acumulada en las dos últimas semanas ha mermado hasta los 270 casos, por los 310 que reflejaba hace un mes.

Más efectivas, al parecer, han sido las restricciones en Briviesca, que, a partir de este martes, después de un mes con el candado echado, volverá a recuperar a los clientes en el interior de los locales. El 5 de abril reflejaba una incidencia de 167 en 15 días y este lunes ha descendido hasta los 75. El semáforo se ha puesto en verde para que vuelva la actividad.

El sorprendente caso de Lerma

De color rojo estuvo para los hosteleros de Lerma durante 15 días, del 13 al 26 de abril. Y según el baremo de la Junta en ese color debería seguir, porque la incidencia acumulada a 15 días se establece este lunes en 354 casos por cada 100.000 habitantes. Es decir, que con una incidencia superior a la de Miranda y Medina, la Junta deja a los hosteleros de Lerma trabajar el interior.

Publicidad

El último municipio que entró en la lista de afectados fue el de Quintanadueñas. Sucedió hace una semana, cuando su incidencia rondaba los 1.000 casos. Siete días después, la incidencia ha bajado hasta los 780.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad