El Consejo General de Colegios de Médicos, que agrupa a los 52 colegios de médicos de España, exigió ayer el «cese inmediato» del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón , «por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo ... largo de la evolución de la pandemia por covid-19».
Publicidad
Críticos desde hace tiempo con la gestión que Simón y su equipo han realizado de la pandemia, los médicos, que se reunieron este sábado en asamblea, culparon al director de Emergencias de la falta «de un Comité de Expertos compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente, así como de la ausencia de un sistema de evaluación para mejorar la respuesta a brotes de covid-19».
La gota que ha colmado el vaso del hartazgo de los médicos contra Simón cayó el pasado jueves. Durante una de sus dos comparecencias semanales, el responsable de Emergencias afirmó que en la segunda ola «los sanitarios tienen un mejor comportamiento y evitan contagiarse fuera de su espacio de trabajo».
A juicio de los médicos, las palabras de Simón «no solo suponen un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad, sino que expresan una ignorancia manifiesta de las condiciones de trabajo a las que nos hemos visto sometidos (ausencia de equipos de protección individual, falta de pruebas diagnósticas, etc.) y de la responsabilidad y la vocación con la que miles de compañeros y compañeras están desarrollando su actividad desde el profesionalismo médico y desde la acción colaborativa estrecha con el resto de las profesiones sanitarias».
El motivo de la polémica. Simón afirmó que los sanitarios, en la segunda ola, «evitan contagiarse fuera de su trabajo»
Los médicos esgrimen que 72 de sus compañeros han muerto desde el inicio de la crisis sanitaria, «cientos de compañeros luchan a diario por superar las secuelas de la infección y miles siguen luchando por contrarrestar los efectos de la pandemia». «Profesionales», continúan, «a los que se les pide sacrificio, apelando a su vocación y de los que se abusa por su compromiso con el paciente y con la sociedad» mientras que no se atiende sus principales reclamaciones: que la covid «sea reconocida como enfermedad profesional y la de los médicos se considere »profesión de riesgo«.
Publicidad
Por estas razones, el Consejo General de Colegios de Médicos reclama a Simón una «rectificación pública» y le recuerdan que no es la primera vez que realiza «declaraciones o acciones improcedentes». Consideran, por ejemplo, que el alto cargo del Ministerio de Sanidad ha ninguneado a los profesionales cuando, a lo largo de estos meses, ha asegurado que se estaban realizando todas las pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de sanitarios infectados en los equipos asistenciales en etapas con una gran incidencia de contagios de profesionales», en la puesta en marcha de guías de reincorporación al trabajo «sin garantías ni para el profesional ni para el ciudadano» o cuando ha habido «discrepancias claras sobre la situación de la pandemia y las medidas a tomar».
La petición de cese de este sábado no es el primer choque de los profesionales sanitarios con el responsable de la pandemia. Por motivos diferentes, el Consejo General de Enfermería cargó contra Simón hace dos semanas y tambien reclamó su destitución. En aquella ocasión, le reprochó unos comentarios «sexistas, vejatorios y primitivos» sobre las enfermeras. En una emisión de Youtube, los escaladores Iker y Eneko Pou le preguntaron: «¿Te gustaban las enfermeras infecciosas?». «No les preguntaba si eran infecciosas, eso se vería días después», respondió Simón.
Publicidad
El Consejo General de Enfermería consideró «intolerable» que «una persona con la responsabilidad que ostenta Simón en su cargo se permita intentar denigrar a una profesión tan absolutamente volcada con los pacientes y que además haga bromas y chistes con una pandemia que tantas vidas y tanto sufrimiento ha costado».
El 4 de noviembre, Simón se disculpó: «Ante una broma muy tonta, no fui capaz de responder correctamente y la verdad es que di una respuesta muy incorrecta que a mucha gente pudo molestar», dijo.
Desde el inicio de la pandemia, más de 79.000 sanitarios se han contagiado por coronavirus en España, de los que 29.000 lo han hecho desde el 11 de mayo, cuando el Ministerio de Sanidad cambió el método para registrar casos.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.