Un centenar de médicos del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) se ha concentrado las dos últimas jornadas en el interior del centro para exigir a la gerencia del complejo asistencial soluciones «consensuadas» que permitan dar cobertura al servicio de Urgencias ante la falta de ... personal.
Publicidad
Las guardias de Urgencias, debido a la falta de facultativos, se están cubriendo desde todas las áreas, por lo que profesionales sanitarios de diferentes especialidades piden que esta cobertura «no sea algo impuesto», y que las soluciones sean «negociadas» y «voluntarias». Algunos de los afectados apuntan a que faltan entre 12 y 14 profesionales en este servicio en el que, por el momento, no se ha nombrado un nuevo jefe.
Los médicos aseguran que la dirección del centro ha rechazado las diferentes propuestas que han presentado para solucionar el problema, que pasan por una organización basada en las competencias de cada servicio.
El delegado de CSIF y miembro de la Junta de Personal, Pablo Oyagüez, traslada su apoyo a los compañeros de Urgencias y de los servicios afectados aunque insiste en que el tema no se ha llevado a la Junta. Sí considera que para desbloquear esta situación debería buscarse una «solución de choque».
Más información sobre el HUBU
En este sentido, señala que a corto plazo la solución pasa por no dejar que las Urgencias queden «desasistidas», y aboga por una salida «voluntaria» en los términos que los compañeros piden. «Creo que es posible. Es más sencillo encontrar gente si la forma de aliviar se hace de acuerdo a las competencias», opina. Por ello, señala que debe llegar «desde el diálogo», con propuestas «constructivas» y bajo los principios de voluntariedad, incentivación (económica o contractual); transitoriedad, definiendo un marco temporal; así como con la «organización adaptada a las competencias de los colaboradores».
Publicidad
Cabe destacar que estas convocatorias no cuentan con ningún portavoz oficial, que se trata de profesionales afectados por la falta de recursos en Urgencias y que se han unido para hacer visible el problema al que se enfrentan en su puesto de trabajo.
Desde la dirección del centro aseguran que continúan trabajando en las diferentes soluciones para la reorganización del servicio de Urgencias y afirman que «en todo momento» se han escuchado las propuestas dadas por los profesionales sanitarios.
Asimismo, señalan que «se seguirá trabajando con los diferentes servicios» y recuerdan que la «prioridad» es el nombramiento de un nuevo jefe de Urgencias . El anterior encargado de ocupar este puesto, Francisco Callado, presentó su dimisión el pasado mes de julio. «Está previsto que ese nombramiento se produzca en breve plazo de tiempo y contribuya notablemente a mejorar la situación», aseguraron fuentes del centro.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.