Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia de Burgos lidera el número de horas extra realizadas por los médicos de Sacyl en Castilla y León. Tras la medida adoptada en enero por la Consejería de Sanidad para paliar las listas de espera en Atención Primaria, en la que permitía ... a los sanitarios pasar consulta fuera de su horario, la gran mayoría en horario de tarde, los médicos de hasta 18 centros de salud del área de Burgos se han acogido a esta medida.
El balance que deja esta medida durante los meses de mayo y junio en la provincia de Burgos es de un total de 396 jornadas extra acumuladas, con 189 en mayo y 207 en junio. Es la provincia que más apoyos fuera de la jornada ordinaria ha empleado, por delante del área de salud de El Bierzo, que suma 132, Palencia, con 120, o Salamanca con 101. Estas jornadas extra pueden ser de dos o cuatro horas de trabajo, aunque la gran mayoría de facultativos se ha acogido a las jornadas extra de cuatro horas para agilizar las listas de espera.
De los 37 centros de salud de la provincia de Burgos, once en el ámbito urbano, cuatro en el semiurbano (Aranda Norte y Sur y Miranda Este y Oeste) y 22 en el ámbito rural, en 18 sus profesionales se han acogido a esta medida. De esta forma, en Castilla y León se han trabajado un total de 937 jornadas extra durante estos dos meses, 570 en mayo y 367 durante el mes de junio, esto supone Burgos ha acaparado el 42% del total de la comunidad.
Noticia Relacionada
En el otro extremo de la comunidad se encuentra Segovia, que solo ha registrado dos jornadas de trabajo extra, y Soria, que acumula cinco. Zamora cerraría el podio de áreas de salud que menos se acogen a esta medida con ocho en total.
En cuanto a las especialidades, en la mayoría de los centros sanitarios del ámbito rural o semiurbano que se han acogido a la medida (nueve de diez) el especialista a cargo de estas horas extra ha sido el pediatra, al contrario de lo que ocurre en los centros de salud del ámbito urbano, donde estas jornadas fuera del horario laboral las han llevado a cabo los médicos de familia y medicina comunitaria.
Además, en el centro de salud de San Agustín, en Burgos capital, también se han sumado a estas horas extra el servicio de enfermería, con 20 jornadas en total, diez en el mes de mayo y otras diez en el de junio. Es en este centro sanitario en el único en el que se han ofrecido consultas fuera del horario normal tanto en enfermería, como en medicina de familia como en pediatría, alcanzando las 116 jornadas en total en este periodo.
Dentro de la provincia, las zonas básicas de salud no son iguales. De esta manera, en la provincia de Burgos hay médicos con sólo 180 tarjetas sanitarias asignadas, como ocurre en Valle de Losa, o con 304, en Valle Valdebezana. En áreas urbanas, por el contrario, se disparan los datos hasta 1.591 pacientes que tienen adscritos a los facultativos del centro de salud Jose Luis Santamaría o los 1.587 del centro de salud de Las Huelgas, según indican los datos de la Consejería de Sanidad.
La inversión de Sacyl en toda la comunidad para estas jornadas extraordinarias ha sido de 285.907 euros, lo que supone alrededor de 2.888 horas extras. Este cálculo extrae del acuerdo establecido con la central sindical CESM en enero, que más tarde ratificaron Satse y otros sindicatos. En él establece para Atención Primaria un total de 35 citas diarias, de las cuales 25 son para la cita presencial de los pacientes y a demanda con un tiempo asignado por cita de 10 minutos. Además, otras diez consultas se distribuirán a criterio del profesional, preferentemente presenciales, aunque también pueden ser telefónicas. En el caso de los pediatras, son 28 citas, de las cuales 23 serán presenciales.
Una vez agotado ese cupo máximo de consultas en horario ordinario, y para asegurar la atención del exceso de demanda, se establecen nuevas agendas de mañana o más habitualmente de tarde con 25 citas, de al menos cuatro horas de duración, de las que 20 serán con el paciente presente. En pediatría serán 20 citas, de las que 16 serán 'in situ'.
Estas jornadas se consideran extraordinarias y se pueden dividir en tramos de dos horas y se abonarán a 322 euros por cada jornada de cuatro horas realizadas a mayores o, en su caso, la mitad si se realizan dos horas. La media de pacientes atendidos por hora es de seis.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.