Imagen de archivo de un consultorio médico rural. RC
Sanidad Burgos

Saturación en Atención Primaria en Burgos: cada médico de familia atiende 33 consultas al día

La presión sobre el servicio continúa aumentando desde 2019, cuya media de pacientes atendidos al día se situaba en 30. La recomendación de Sanidad son 25 o 27 pacientes por día y profesional

Lunes, 25 de octubre 2021, 08:05

La presión sobre el servicio Atención Primaria en la provincia de Burgos continúa aumentando y la media de consultas diarias que atiende un médico de familia se situaba en el segundo trimestre de 2021 en 33,6. Son tres puntos más que en 2019 ... que cerró con 30,9 personas por médico al día.

Publicidad

Además, las cifras de Burgos se alejan mucho de las que debería presentar este servicio, ya que lo óptimo son 25 o 27 consultas por día y profesional. EL dato del primer trimestre del presente año es aún más alto, con una media de 34,9 tarjetas sanitarias diarias por doctor. En el año anterior, el 2020, en el tercer trimestre los médicos burgaleses alcanzaron una media de 37,2 consultas diarias.

Precisamente este mes de octubre se conocía que el 91,2% de los médicos de Atención Primaria de la provincia de Burgos considera que su situación está mal o peor que nunca, según se desprendía de la Encuesta sobre la Situación de la Atención Primaria de Burgos realizada por el Colegio de Médicos de Burgos.

Los participantes en la encuesta (un 69,30% mujeres y el 30,80% varones) que consideran que el principal problema laboral con el que lidian en su día a día son las agendas sin límite (80,2%).

Los médicos con más presión de la provincia de Burgos

Agendas al límite y saturación diaria en el número de pacientes atendidos son las principales causas de este descontento. Una denuncia por parte de los profesionales que se evidencia en los datos oficiales y que se agrava en las zonas básicas de salud urbanas.

La que más presión soporta es la de Aranda Sur, con 55,3 consultas por médico al día en el segundo trimestre de 2021. Le sigue Aranda Norte con 48,6 tarjetas sanitarias diarias por cada profesional.

Publicidad

Médicos saturados en Burgos

En Burgos capital, según los datos del segundo trimestre de 2021, el centro de salud con mayor saturación de pacientes es el García Lorca, que tiene una media de 46,1 pacientes por médico de familia al día. Le siguen de cerca Los Cubos con 43,4 y José Luis Santamaría con 43,2 consultas diarias por cada profesional.

De hecho, ningún centro de salud de Burgos cumple con la recomendación de 25 o 27 pacientes por día y profesional. Son muchos los que se sitúan en 40 o más consultas, como Gamonal Antigua con 42,1, I. López Saiz y Comuneros con 41 y Huelgas y Gamonal Las Torres con 40,4 cada una.

Publicidad

Rozando esta cifra le siguen el centro de Santa Clara con 39,9 pacientes por médico de familia al día, San Agustín con 39 y Cristóbal Acosta con 37,8.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad