Es un luchador empedernido. Donante activo, gran donante, no se calla a la hora de defender a un colectivo solidario, pero anónimo, del que se nota su ausencia aunque no siempre se reconoce su presencia. Francisco del Amo, cabeza visible de la Hermandad de Donantes ... de Sangre de Burgos, se acaba de convertir en el presidente de la federación de Castilla y León, donde asegura que centrará su tarea en defender a los donantes con la misma intensidad que los viene haciendo en Burgos.
-¿Qué objetivos se marca como presidente de la Federación de Donantes de Castilla y León?
El objetivo es el mismo para Burgos que para Castilla y León. La única diferencia es que las donaciones en Castilla y León son siempre las mismas (en 2021 han sido 108.218 y en 2020 103.624), pero en Burgos estamos perdiendo donaciones desde el traslado del punto de donación al PAC del Divino Valles. Con las cifras que llevábamos podíamos haber llegado perfectamente a las 21.000 y nos hemos quedado en las 19.721. Eso se lo debemos de agradecer al cambio y, en lo que va de año, seguimos en rojo. Este año han subido todas la provincias pero hemos dañado a Burgos.
-De hecho, la subida de Burgos es la más baja de toda la comunidad (un 1,21%)
La subida comparada con el 2020, pero en comparación con 2019, se ha bajado. Entonces eran 20.428. Esto no es una carrera pero para mi es un orgullo que Burgos esté arriba. No es una idea muy brillante que, en época de pandemia, meter a los donantes de sangre en las Urgencias del Punto de Atención Continua, haciéndolos entrar por la misma puerta que los enfermos de covid. No creo que sea lo que más se merecen los donantes.
-Pese a ser presidente de la federación, no va a abandonar Burgos
Defiendo Burgos y ahora tengo el compromiso de defender a todos los donantes de Castilla y León, igual o mejor que a los de Burgos. La única diferencia es un poco más de trabajo. Voy a seguir luchando por lo que creo, de hecho soy un donante activo.
-Uno de los objetivos que, en estos primeros días, ha comentado es acercar las donaciones a los más jóvenes
El donante es un voluntario, no hay que presionar a nadie, pero cuanto más fácil se ponga la donación es mejor para todos. Llevamos unos años que empezamos a trabajar con los colegios y han respondido. La primera vez que se propuso me preguntaron que por qué hacerlo hasta que los niños no cumplieran los 18 años. En el colegio Fuente Blancas, los críos me estuvieron vacilando, les estuve explicando y posiblemente esos críos se quedaron con muchas cosas. Eso es educar en la donación. Tiene que haber una concienciación desde pequeños. Los donantes como somos anónimos, voluntarios y altruistas no existimos, pero siempre tiene que haber alguien que dé la cara para defenderlos. Y me ha tocado a mí, encantado de la vida.
«Los donantes como somos anónimos, voluntarios y altruistas no existimos, pero siempre tiene que haber alguien que dé la cara para defenderlos»
-Ese modelo de llevar la donación a los colegios, ¿lo van a exportar a Castilla y León?
Se están haciendo charlas y, pensando en las universidades, se está haciendo ya en toda la comunidad. Lo mismo en los colegios mayores. En lo que se ha innovado es en ir a hablar de la donación con los más pequeños, porque luego cogen a sus mayores de la oreja y les llevan a donar. Ese fue el éxito. El problema es que luego nosotros no supimos responder. En Fuentes Blancas faltó personal para atender a los donantes. Lo mismo en el Niño Jesús. Desde la Hermandad de Burgos pedimos refuerzos para la mañana y la tarde, no se pusieron. Estuvimos hasta las once de la noche y hubo gente que estuvo cuatro y cinco horas esperando para donar. Si eso es hacerlo mal...
-En una época en la que se necesita sangre
Exacto. Si estamos pidiendo sangre, si se machaca a la gente con los sms lo mínimo es que se les atienda. Y que no se cierren las colectas antes del horario previsto. Si se cita a la gente, ruego que se les atienda dentro del horario. Vamos a donar, no a pedir limosna. Está pasando en algunas colectas. Hay médicos, jefes de extracción que están más pendientes de ver cuánta gente viene que de atender las donaciones. El médico tiene que dedicar el tiempo que tiene que dedicar a cada donante, pero si hay gente esperando y las camillas vacías, algo tienen que estar haciendo mal los equipos sanitarios.
-Tan importante es tener un punto fijo de donación como los móviles, para acercar la donación a los ciudadanos
Sí. Los autobuses son muy cómodos, posiblemente en Almería. En Burgos es poco agradable estar esperando en la puerta del autobús para ir a donar cuando hace frío. Si bajan las donaciones, será mejor apoyar a las hermandades, que consiguen locales para que los donantes estén más cómodos, que sacar un autobús. Vamos a ponernos en el pellejo del que está en la calle en verano o en invierno. Si tenemos que buscar donaciones, no le pongamos zancadillas a los donantes. Si estamos luchando para conseguir donantes, lo que no se puede hacer es machacar a la gente con sms y luego no atenderlos. Y el sms es el mismo siempre, y tú como donante sales corriendo porque sabes que, si no donas, alguien puede morir. Luego llegas allí y te dicen que todavía no puedes donar, porque no has cumplido con los tiempos. Es una vergüenza y no puede ocurrir. Hay quejas, no me lo estoy inventando.
-Entonces, hay que intentar que se respeten los horarios que se aumentan los puntos de donación
Los puntos de donación se están ampliando. Si piensan que las hermandades sobramos, que me expliquen de dónde han salido los centros de hemoterapia de toda España. Las hemandades somos los culpables de que existan porque les hemos dado todos los datos, y ahora no nos pasan ni siquiera las donaciones para hacer los reconocimientos sociales a los donantes.
«Vamos a ponernos en el pellejo del que está en la calle en verano o en invierno»
-¿Habéis podido hablar con el nuevo consejero de Sanidad? ¿Qué tal el primer contacto?
Me transmite muy buenas vibraciones, porque le vi preocupado por los problemas de Burgos y por la necesidad de sangre, que no puede faltar. Nos ha recibido, cosa que con la anterior consejera no ha ocurrido.
-¿Y han hablado de todos estos problemas que me comenta?
Sí, y nos ha dicho que hay muchas cosas por hablar y problemas que, entre todos, tenemos que ir solucionando para que sea eficaz el compromiso que tenemos con la sociedad: dar nuestra sangre y las hermandades, estar en la promoción. Nuestra meta es única y exclusivamente es la promoción y mimar a los donantes.
-¿Cómo van a intentar que sean las relaciones con el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León?
Lo mejor posible, respeto entre ambas partes porque defendemos lo mismo. El centro tiene una misión y nosotros tenemos otra. Creo que tenemos que remar en las misma dirección porque luchamos por las mismas cosas, con la diferencia de que nosotros somos voluntarios. Somos personas que creemos en un fin, luchamos con muchas ganas pero no es justo encontrarnos palos en las ruedas. No queremos ni puestos ni sueldos, todos los donantes somos altruistas y anónimos pero alguien se tiene que quejar de lo que no gusta.
-¿El modelo de las hermandades está en riesgo?
No, no está en riesgo porque no lo vamos a consentir. Burgos cumple 50 años. Salamanca, León... andamos todos alrededor de los 50 años. Algo habremos hecho para estar ahí.
-¿En esa reunión con el consejero, se ha hablado de devolver el punto de donación a la hermandad?
Se ha hablado, pero habrá que esperar. Los grandes problemas están en Burgos y voy a intentar solucionarlos aunque sea presidente de la federación.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.