r. c.
Viernes, 17 de diciembre 2021, 20:25
Una terapia experimental, llamada ARI-0002h, ha logrado salvar la vida de 18 de los 30 pacientes cancerosos que han participado en un ensayo realizado por el Hospital Clínic de Barcelona. Los enfermos estaban aquejados de mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la sangre ... que hasta ahora era incurable.
Publicidad
La terapia se basa en el uso de las células CAR-T, un tratamiento esperanzador que ha dado buenos resultados en pacientes con algunas formas de leucemia y linfomas. El procedimiento consiste en extraer sangre de los pacientes, seleccionar los linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos) y rediseñarlos en el laboratorio mediante ingeniería genética con el fin de incrementar su poder de reconocimiento de las células cancerosas.
Según el hematólogo Carlos Fernández de Larrea, 18 de los 30 pacientes se han beneficiado de una «remisión completa», que supone la desaparición de todos los signos de cáncer. El coste de la terapia es de 90.000 euros, muy lejos de los 300.000 que suponen los procedimientos llevados a cabo por compañías farmacéuticas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.