¿Y tú cómo la llevas?
Moda o salud ·
La mascarilla se erige en aliado frente a la covid, pero es necesario hacer un uso correcto del protector facial para asegurar su efectividadSecciones
Servicios
Destacamos
Moda o salud ·
La mascarilla se erige en aliado frente a la covid, pero es necesario hacer un uso correcto del protector facial para asegurar su efectividadMascarillas. Nunca sospecharon semejante protagonismo en la vida cotidiana de todos y cada uno de los ciudadanos. ¿Obligatorias siempre?, ¿solo cuando no se pueden guardar distancias? Desde esta media noche, siempre. Esta protección individual bien usada es útil y cierra la puerta de entrada, fundamentalmente la boca y la nariz (también los ojos, aunque menos, lo necesitarían; de ahí, las gafas y las pantallas), de esas gotitas imperceptibles de saliva que se despiden al hablar, toser o estornudar en las que viaja el SARS-CoV-2 en busca de un huésped. Pero no siempre es así. Y su manipulación incorrecta puede dejar desprotegidos frente a la covid.
Los expertos coinciden en que la protección más segura frente al coronavirus es la distancia social, dos metros mejor que uno y medio. Pero no siempre es posible y no siempre hay responsabilidad ciudadana. Y, aunque la mascarilla debería de ser solo un complemento, los brotes y el temor a la transmisión comunitaria ha empujado ahora a varias comunidades autónomas, Castilla y León incluida, a hacerla obligatoria.
¿Pero por qué los responsables sanitarios son reacios a su constante uso? Porque hay una gran parte de la población que la emplea mal. Se manipulan, tocan y manejan sin las formas e higiene adecuadas y, como estorban, molestan y dificultan la respiración, se retiran de boca y nariz constantemente abandonándolas en cualquier parte del cuerpo –y no en una bolsa limpia y solo para tal destino mientras se toma el refresco o la caña– y hasta se olvidan sobre la mesa. Su manejo correcto recomienda el lavado de manos antes y después de su uso, tocar solo las gomas y colocarla bien. Además, no todas son reutilizables. El fabricante lo indicará y las que no lo son no deberían utilizarse más de cuatro horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.