Secciones
Servicios
Destacamos
Agencias
Martes, 3 de marzo 2020, 14:12
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mostrado «preocupación» por la «grave y creciente» escasez de suministros de equipos de protección personal sanitario, como guantes, máscarillas, respiradores, gafas, protectores faciales, batas y delantales.
La OMS ... ha achacado esta falta de material al «aumento de la demanda, el acaparamiento y el mal uso«. Según Tedros, esta situación podría »comprometer« la capacidad de respuesta de los países contra el coronavirus. Así, ha advertido de que la escasez »está dejando a los médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios peligrosamente mal equipados para cuidar a los pacientes«. »No podemos detener el coronavirus sin proteger a los trabajadores de la salud«, ha proclamado durante la rueda de prensa diaria de la OMS sobre el coronavirus.
Tedros ha asegurado que los precios de las mascarillas quirúrgicas se han «sextuplicado», los de respiradores N95 «se han triplicado» y las batas «cuestan el doble» a nivel mundial. Asimismo, ha indicado que los suministros «pueden tardar meses en llegar», la manipulación del mercado «está muy extendida» y las existencias «suelen venderse al mejor postor».
La OMS estima que cada mes se necesitarán 89 millones de mascarillas médicas para la respuesta contra el coronavirus, 76 millones de guantes y 1,6 millones de gafas. En este contexto, considera que los suministros de equipo de protección personal deben ser aumentados «en un 40 por ciento». Por ello, están trabajando con gobiernos, fabricantes y la Red Mundial de Cadena de Suministro contra la Pandemia para impulsar la producción. «Seguimos pidiendo a los fabricantes que aumenten urgentemente la producción para satisfacer esta demanda y garantizar los suministros», ha insistido.
El organismo sanitario internacional ha enviado casi medio millón de juegos de equipo de protección personal a 27 países, pero los suministros «se están agotando rápidamente», ha reiterado Tedros. «Hemos pedido a los gobiernos que desarrollen incentivos para que los fabricantes aumenten la producción. Esto incluye la reducción de las restricciones a la exportación y distribución de equipos de protección personal y otros suministros médicos», ha argumentado.
Por otra parte, Tedros ha reiterado que el coronavirus «no es la gripe». «A medida que obtenemos más datos, estamos entendiendo más y más este coronavirus y la enfermedad que causa. No es el SARS, no es el MERS y no es la gripe. Es un virus único con características únicas. Tanto el Covid-19 como la gripe causan enfermedades respiratorias y se propagan de la misma manera, a través de pequeñas gotas de líquido de la nariz y la boca de alguien que está enfermo. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes», ha recordado.
Tedros ha relatado este contraste: «Primero, no se transmite tan eficientemente como la gripe. En la gripe, las personas infectadas pero que aún no están enfermas son los principales impulsores de la transmisión, lo que no parece ser el caso de Covid-19. La segunda gran diferencia es que el coronavirus causa una enfermedad más grave que la gripe estacional. A nivel mundial, alrededor del 3,4 por ciento de los casos reportados han muerto. En comparación, la gripe estacional generalmente mata a mucho menos del 1 por ciento de los infectados. Tercero, tenemos vacunas y terapias para la gripe estacional, pero por el momento no hay ninguna vacuna ni tratamiento específico para el Covid-19. Cuarto, ni siquiera hablamos de la contención de la gripe estacional, no es posible. Pero sí es posible en el coronavirus«.
Por ello, Tedros ha perseverado en que estas diferencias significan que «no se puede tratar al coronavirus exactamente de la misma manera que la gripe«.
La directora de Salud Pública y Determinantes, Ambientales y Sociales de la OMS, María Neira, ha llamado a la calma y a la tranquilidad a los ciudadanos y ha mostrado su preocupación por el efecto que está teniendo el coronavirus en la economía internacional. «Cuando se declara una problema de salud pública de extensión internacional se dice que se tomarán las medidas de contención necesarias intentando siempre evitar al máximo un efecto tan negativo en las sociedad y en la economía. Eso no ha sido posible en este caso«, ha reconocido Neira, tras su participación en el Congreso de Desarrollo Sostenible, coorganizado por AECOC y FIAB.
La directiva de la OMS ha hecho un llamamiento a la calma y a la serenidad a la población. «El virus va a propagarse, pero también hay que hacer esa llamada a la serenidad y a la proporcionalidad. Es cierto que las imágenes de los primeros días de los lineales de los supermercados vacíos, mercados con gente acumulando alimentos, no es apropiado, ni necesario porque genera preocupación«, ha subrayado.
Respecto a la suspensión de importantes ferias como el Mobile World Congress o el Salón del Automóvil de Ginebra, entre otros, Neira cree que no se han celebrado por miedo. «No se están anulando por el virus, sino por el miedo y la infodemia que sufrimos. Invitamos a tomar decisiones con un criterio lógico y si se aguanta la presión, por ahí, el virus se va a combatir«, ha asegurado, al tiempo que ha recordado que hay que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Noticia Relacionada
La ciudad de Wuhan en China, país que registró este martes 125 nuevos contagios, el menor número desde enero, es junto a Qom (Irán) y Daegu (Corea del Sur), el pueblo de Codogno (Italia) y el crucero 'Diamond Princess' uno de los principales escenarios de una epidemia que afecta ya al menos a 71 países, con más de 90.000 contagiados y cerca de 3.200 muertos, la gran mayoría en el gigante asiático.
Noticia Relacionada
La capital de la provincia china de Hubei, en el centro del país, está considerada el epicentro inicial del virus, aunque todavía no está confirmado cómo y cuándo se originó el coronavirus que está generando una oleada de inquietud mundial ante el temor a una pandemia.
El pasado 30 de diciembre, el oftalmólogo Li Wenliang, de 33 años, anunció a sus colegas que en el hospital central de Wuhan, donde trabajaba, habían quedado ingresados siete pacientes por un coronavirus parecido al SARS: la primera información de la que se tiene constancia relativa al COVID-19.
La ciudad iraní de Qom, lugar de peregrinaje chií al suroeste de Teherán, es el foco desde el que el COVID-19 se ha expandido a lo largo de Oriente Medio, donde la preocupación de los países va en aumento debido a la limitada sanidad pública en una región empobrecida y en conflicto y donde se asienta una enorme cifra de refugiados en campamentos que muchas veces no reúnen las mínimas condiciones sanitarias y sus residentes aparecen como los más vulnerables.
La ciudad de Daegu, con 2,4 millones de habitantes, acapara la mayoría de los casos de coronavirus registrados en Corea del Sur, el país con mayor número de contagios, después de China, que ascienden a 4.812, mientras que 28 personas han muerto, y se la considera la zona cero de la propagación en la región.
El pueblo de Codogno, con unos 16.000 habitantes y situado en la provincia de Lodi, está considerado el epicentro de la epidemia en Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus, con 52 muertos y 2.036 contagiados. Desde el norte del país se ha extendido por el resto de Europa hasta llegar a América Latina.
Otro de los focos destacados ha sido el crucero 'Diamond Princess', que fue puesto en cuarentena desde el 3 de febrero en el puerto de Yokohama, al sur de Tokio, con unas 3.700 personas a bordo tras conocerse que un pasajero que desembarcó en Hong Kong estaba contagiado por el coronavirus. Seis de las doce muertes registradas en Japón hasta ahora eran pasajeros de dicho navío.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.