Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

La Junta solicitará que Burgos pase a la fase 3 el lunes 15 junto con toda Castilla y León

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha adelantado que se pedirá el cambio de fase antes de que pasen los 14 días estipulados pero confirma que alguna medida de la fase 3 «será tratada con más prudencia y cautela»

Martes, 9 de junio 2020, 13:32

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado que la Junta de Castilla y León pedirá al Ministerio de Sanidad que la provincia de Burgos, junto con el resto de provincias de Castilla y León, pase a la fase 3 de la desescalada el próximo ... lunes 15 de junio.

Publicidad

En las medidas de alivio del confinamiento por la covid-19 se especificaba que había que permanecer dos semanas en cada una de las fases para cambiar a la siguiente. Casado ha explicado que el Ministerio de Sanidad ha animado a la Junta a solicitar el cambio de fase 2 a 3 para todas las provincias de la región aunque no hayan pasado estos 14 días.

«Hemos monitorizado los datos, la evolución es buena y aunque seguimos teniendo covid-19, los casos son aislados e identificables», ha señalado Casado. Estos datos y el impulso del Ministerio de Sanidad han animado a la Junta a solicitar este cambio de fase antes de lo que se esperaba.

Eso sí, Casado señala que el comité de expertos de la Consejería de Sanidad está debatiendo si alguna medida de la fase 3 tiene que ser tratada «con más prudencia y cautela». Es decir, aunque Burgos avance a la fase 3 de la desescalada habrá que estar pendientes a las medidas de esta fase que la Consejería de Sanidad decide aplicar.

Casado ha explicado que los expertos están estudiando qué medidas se aplicarán en la fase 3. La consejera de Sanidad no ha querido adelantar cuáles serán las medidas de la fase 3 que se podrán restringir pero ha apuntado que seguramente tendrán que ver con el ocio y la movilidad. «No puede haber movilidad intercomunitaria en fase 3 y la interprovincial la decidirán los expertos», ha apuntado la consejera de Sanidad. Igualmente, la consejera ha reconocido que tiene miedo a una «relajación» de la gente.

Publicidad

Ha recordado Casado que la pandemia «ha golpeado duramente a Castilla y León y todos los profesionales han demostrado su compromiso y profesionalidad, así lo demuestran los datos. Es evidente que, a pesar de que en el estudio de seroprevalencia tenemos datos superiores a la media de España, hemos tenido una tasa de letalidad por debajo de la media nacional».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad