Este jueves se ha renovado el convenio. BC
Hospital San Juan de Dios Burgos

La Junta y el San Juan de Dios mantendrán el convenio durante 2022

Mantendrán vigente el convenio especial de colaboración asistencial firmado en 2018 (prorrogado por dos años a finales de 2020)

Jueves, 23 de diciembre 2021, 15:25

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y los representantes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios confirman la vigencia del convenio especial de colaboración asistencial, por el que se regula la financiación de los servicios sanitarios que esta entidad presta al Servicio ... Público de Salud de Castilla y León en el Área de Salud de Burgos.

Publicidad

A la reunión con el consejero ha asistido, por parte de la Orden Hospitalaria, el director general de Centros, Juan José Afonso, el director general de Centros en la curia provincial de Castilla, Francisco Muñoz Zamora, y el director gerente en Burgos y León, Juan Francisco Seco.

El convenio especial, firmado en 2018 y que recogía una duración inicial de dos años que se prorrogó por otros dos (hasta el 31 de diciembre de 2022), tiene por objeto articular el contrato programa para la financiación de determinados servicios sanitarios prestados por el Hospital San Juan de Dios de Burgos a la Red Asistencial Sanitaria de Utilización Pública del Servicio Público de Salud de Castilla y León, en aras de garantizar la optimización de los recursos sanitarios existentes en el área de salud de Burgos.

Hace un año, 'in extremis', se cerraba un acuerdo para evitar el cierre inmediato del hospital burgalés. La Junta aprobaba la prórroga de dos años, pero solo con la intención de darse tres meses para negociar un nuevo convenio. La orden hospitalaria presentó un proyecto de ampliación de servicios, que iba aparejado a una aumento de la financiación, y la respuesta de la Junta fue la rescisión del convenio.

Al haberse aprobado la prórroga se negociaba la propia rescisión, pero ya en octubre el San Juan de Dios había comunicado su decisión de romper el convenio.

Tras varios meses de polémica, el cambio en el titular de la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León abría una puerta a la renovación del convenio. El cese de Verónica Casado, sustituida por el procurador burgalés Alejandro Vázquez, ha devuelto la esperanza a la posible continuidad del convenio entre la orden hospitalaria y el Sacyl.

Publicidad

Ahora aluden a la necesidad de continuar con esta colaboración por el hecho de que el área sanitaria de Burgos mantiene las necesidades de asistencia a su población de geriatría y larga estancia, por el aumento de población de avanzada edad, habitualmente acompañada de pluripatologías, complicaciones de las patologías crónicas, a lo que se une a veces una problemática social o dependencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad