Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Burgos han registrado un nuevo foco de la covid-19, con 15 personas afectadas en Pradoluengo. Se trata de un brote del ámbito sociosanitario pues se ha detectado en la Residencia San Dionisio, en ... concreto den una de las dos instalaciones con las que cuenta en el municipio, según ha confirmado el alcalde, Antonio Miguel Arauzo.
Publicidad
La mayoría de los positivos son asintomáticos, aunque esta tarde un usuario de la residencia fue trasladado al Hospital Universitario de Burgos (HUBU).
La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Burgos, ha iniciado la vigilancia y el control epidemiológico del brote, a través del seguimiento de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de las personas afectadas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.
Más información
Susana Gutiérrez
Gabriel de la Iglesia
Arauzo afirma que, en las dos últimas semanas se ha registrado un aumento de los casos de contagios en Pradoluengo. Durante la primera oleada, se «libraron» del virus, pero ahora se han producido numerosos contagios, que han afectado también al ámbito de la hostelería, con dos establecimientos cerrados, ha explicado. Los primeros casos se empezaron a detectar hace catorce días, pero la mayor expansión es de la semana pasada, y eso también se está notando en la zona básica de salud de Belorado.
Desde el Ayuntamiento de Pradoluengo se ha emitido un bando, con las nuevas recomendaciones y prohibiciones impuestas por la Junta la semana pasada. También se han suprimido las actividades en grupo programadas y se continúa con las labores de desinfección en las zonas con mayor tránsito de vecinos, como la farmacia, la propia residencia, los establecimientos comerciales o el colegio. Un operario municipal se encarga de estas tareas a diario.
Mientras, en la provincia se mantienen activos 34 brotes, que afectan a 286 personas. Entre ellos se encuentra el declarado la samana pasada en el Centro Ocupacional El Cid, que tiene 43 afectados, según la última cifra ofrecidad por la Junta. La mayor parte de los brotes son de ámbito familiar o mixto, aunque también se mantiene activo un brote en una residencia de Burgos capital, con 19 personas afectadas.
Publicidad
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, respetando las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en los supuestos legalmente establecidos, así como con el cumplimiento de las actuaciones preventivas sanitarias para la contención de la transmisión comunitaria de la covid-19 en aquellos municipios en los que se han decretado, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y nuevo brotes de la enfermedad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.