Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Los vecinos se han estado concentrando para que las urgencias de sus centros no fueran trasladadas César Ceinos

La Junta se compromete a mantener abiertas las urgencias de San Agustín y estudiar la reapertura de Gamonal

Las asociaciones vecinales desconvocan las concentraciones y se muestras satisfechas con la decisión adoptada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la reunión de esta mañana

Miércoles, 23 de octubre 2019, 20:50

Las urgencias de Atención Primaria seguirán prestándose como venían haciéndolo hasta ahora. Algo tan sencillo como dejar las cosas como estaban ha sido valorado muy positivamente por las asociaciones vecinales que esta mañana se han reunido con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en Valladolid. ... Casado se ha comprometido a mantener abiertas las urgencias que se prestan desde el centro de salud de San Agustín y a estudiar un nuevo emplazamiento para abrir un punto de atención en Gamonal.

Publicidad

La intención de la Junta es tener una dotación de tres médicos y tres enfermeras para cubrir toda la jornada en las urgencias de San Agustín. Ese sería el mejor escenario posible, porque otra opción más factible y algo menos favorable es la de tener a dos médicos y dos enfermeras y apoyarse en los médicos de cabecera durante el horario de apertura del ambulatorio para atender esas posibles urgencias.

En el caso de Gamonal, dado que el Punto de Atención Continuada de Gamonal, situado en el centro de salud Gamonal-Antigua, no reúne las condiciones necesarias para prestar un buen servicio, se estudiará un nuevo emplazamiento en el barrio y dotarlo con algunos de los más de 700 profesionales médicos que se incorporarán en noviembre al Sacyl. Algunos de estos MIR (Médicos Internos Residentes) podrían ser destinados a esas urgencias de Gamonal que en este momento no se prestan.

Así las cosas, las asociaciones vecinales se muestran muy satisfechas con la decisión de la Consejería de Sanidad y esperan que se materialice aunque no haya nada firmado. «Como muestra de confianza y buena voluntad vamos a desconvocar las concentraciones», ha asegurado Florentino González, presidente de la asociación Nuestro Barrio. Por su parte, Paco Cabrerizo, presidente de la asociación Las Eras de Gamonal, ha destacado el diálogo con la consejera y le da un voto de confianza para que antes del 29 de noviembre, fecha en la que se volverán a reunir en Valladolid, se hayan registrado avances.

Finalmente, desde la Gerencia de Atención Primaria han preferido no valorar esta decisión de la Consejería, a pesar de que la propuesta y decisión de trasladar las urgencias de atención primaria al hospital Divino Vallés partió de ellos.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad