e. c.

Investigan a un geriátrico por la muerte de 64 ancianos por covid

El juzgado de Tremp imputa a la directora y a la responsable sanitaria por los presuntos delitos de homicidio imprudente, vejación injusta y contra la seguridad de los trabajadores durante la gestión de un brote en la pandemia

cristian reino

Barcelona

Miércoles, 9 de febrero 2022, 17:05

Tras la denuncia presentada por la Fiscalía, un juzgado de Tremp (Lleida) ha abierto diligencias penales contra las dos responsables de un geriátrico de la localidad leridana, en el que murieron 64 ancianos por un brote de covid entre noviembre y diciembre de 2020. Según ... el auto hecho público este miércoles, «las anteriores actuaciones recibidas por parte del Ministerio Fiscal denuncian hechos que pueden ser constitutivos de infracción penal».

Publicidad

En concreto, la jueza Anna Montserrat Capdevila ha citado a declarar como investigadas a la directora del centro y a la responsable sanitaria, aunque no descarta que de la instrucción de la causa pudiera haber más responsables de la comisión del delito investigado. Les imputa los presuntos delitos de homicidio imprudente y vejación injusta y en una segunda causa les atribuye un presunto delito contra la seguridad de los trabajadores. La querella de la Fiscalía presentada días atrás aprecia indicios de que en el centro de la tercera edad Fiella se registraron «gravísimas disfunciones y déficits organizativos», que pudieron tener una «influencia decisiva» en el contagio por covid de 42 trabajadores de la plantilla sobre un total de 65 y lo que es peor en el fallecimiento, entre el 22 de noviembre y el 25 de diciembre de 2020, de 64 de los 142 residentes del centro geriátrico.

La Fiscalía abrió una investigación en cuanto se conocieron los primeros fallecimientos. Quería esclarecer si se habían cumplido todos los protocolos ante el brote de coronavirus y para saber qué falló para que el covid entrara de forma descontrolada en el centro residencial. Una semana después del estallido del brote, el Departamento de Salud intervino el geriátrico, gestionado por la Fundación Fiella. El centro tardó 10 días en realizar una desinfección general.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad