Secciones
Servicios
Destacamos
La farmacéutica Johnson & Johnson, matriz de la compañía belga Janssen, ha asegurado este viernes que su vacuna contra la covid-19 es efectiva contra la variante Delta y ofrece una respuesta inmune que dura por lo menos ocho meses, aunque no ha ofrecido datos ... sobre los porcentajes de eficacia.
Johnson & Johnson se basa en dos estudios que ha realizado con pacientes que han recibido su vacuna, la única que requiere únicamente una dosis. En el primero, los anticuerpos de ocho personas inoculadas con Janssen neutralizaron esta variante. La segunda investigación, con 20 pacientes vacunados en el Centro Médico Beth Israel de Boston, proporcionó resultados similares contra Delta, la variante hallada por primera vez en la India, más contagiosa, asociada a una mayor hospitalización y que según las previsiones de los expertos, se convertirá en predominante durante el verano en la Unión Europea.
«Creemos que nuestra vacuna ofrece una protección duradera contra el covid-19 y provoca una actividad neutralizante contra la variante Delta», afirmó Paul Stoffels, director científico de J&J, en un comunicado de la compañía recogido por AFP.
Mathai Mammen, director del Centro de Investigación y Desarrollo Janssen de Johnson & Johnson, señaló que los datos «de los ocho meses estudiados hasta ahora» muestran que la vacuna de J&J «genera una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes que no disminuye, sino que observamos una mejora con el tiempo».
España ha administrado 1.263.640 dosis de Janssen, según el informe de vacunación del Ministerio de Sanidad correspondiente a este jueves.
Por otra parte, la comisión de vacunas de Alemania ha realizado un planteamiento novedoso sobre la vacunación contra Delta, la combinación de vacunas con diferentes tecnologías. Los expertos germanos han recomendado inyectar una segunda dosis de cualquier fórmula de ARN (Pfizer o Moderna) tras una primera de AstraZeneca. Este esquema de vacunación ofrece una respuesta inmunitaria «claramente superior» a dos dosis de AstraZeneca, explicó la comisión de vacunas (Stiko), por sus siglas en alemán.
La segunda inyección debería realizarse cuatro semanas después de la primera dosis de AstraZeneca, y no importa qué edad tenga el paciente, detalló el Stiko, que se basa en un estudio británico. Por el contrario, la eficacia de una sola dosis contra Delta sería «considerablemente reducida». Ahora es el Gobierno de Angela Merkel el que deberá decidir si sigue o no esta recomendación.
La eficacia de las vacunas contra Delta es alta, pero si se administra la pauta completa. Según un estudio publicado en The Lancet, una dosis tanto de la vacuna de AstraZeneca como de la de Pfizer tiene una efectividad del 32% frente a este sublinaje, pero con dos dosis, la eficacia de AstraZeneca aumenta hasta el 60% y la de Pfizer, hasta el 88%. La única compañía que aún no ha ofrecido datos sobre Delta es Moderna, pero este laboratorio considera que funciona en niveles altos.
En los últimos días, organismos europeos como la Agencia Europea del Medicamento o el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han reclamado a los países que inmunicen con la pauta completa a la mayor cantidad de ciudadanos posible para frenar el avance, por ahora imparable, de Delta. el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), una agencia sanitaria de la Unión Europea, que alertó de que este sublinaje supondrá el 70% de los contagios en la Unión Europea a principios de agosto y hasta el 90% a finales de ese mes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.