J.M.L.
Albacete
Jueves, 25 de marzo 2021, 12:50
El Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Castilla-La ancha y la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Albacete han demostrado que la combinación de dos fármacos ofrece un alto potencial como tratamiento del cáncer de mama subtipo HER2, uno de los ... más agresivos.
Publicidad
En concreto, la administración de PROTAC MZ1 con el anticuerpo Trastuzumab se ha revelado como un eficaz tratamiento. «Hemos evaluado la sinergia de MZ1 con Trastuzumab y el resultado de la investigación es que la combinación de ambos fármacos es sinérgica, aumentando el efecto de ambos fármacos por separado, lo que nos muestra un alto potencial anticancerígeno», explica Miguel Burgos, investigador del laboratorio de Oncología del hospital albaceteño.
«Este efecto cooperativo provoca una disminución de la capacidad proliferativa y metastásica de las células tumorales en estudios in vitro así como la inhibición del crecimiento de tumores en ratones», añade este investigador, que también destaca las ventajas para la práctica hospitalaria diaria «porque las sinergias de fármacos disminuyen la dosis efectiva y los efectos secundarios aumentando el llamado índice terapéutico y, por tanto, demostrando un alto potencial de desarrollo clínico».
El trabajo, en la que también han colaborado el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, se ha publicado en la revista científica «Journal of Experimental & Clinical Cancer Research».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.