Secciones
Servicios
Destacamos
Sin cambios en Burgos. Tras quince días de restricciones especiales, Burgos, Miranda de Ebro, Medina de Pomar y Briviesca continuarán con el cierre del interior de la hostelería y de las casas de apuestas y salas de juego. La evolución epidemiológica de los municipios no ... permite levantar las medidas restrictivas, que se mantienen también en Lerma, que lleva únicamente una de las dos semanas impuestas por la Junta de Castilla y León.
El Consejo de Gobierno ha celebrado reunión extraordinaria para analizar la situación epidemiológica y valorar las medidas de control propuestas. En el ámbito regional, se han incluido municipios sobre los que se aplicarán las restricciones, al mismo tiempo que se han levantado en otros. Sin embargo, en la provincia burgalesa no hay cambios, se mantienen las restricciones en las cinco localidades, y Verónica Casado pide responsabilidad a la ciudadanía.
Burgos provincia presenta una elevada incidencia acumulada, de 327 casos por 100.000 habitantes a catorce días, con un nivel de riesgo «muy alto». Y sigue habiendo nuevos contagios, con los mayores aumentos de la región. La consejera de Sanidad ha insistido en que el origen de los contactos son dos, principalmente. Por un lado, las relaciones interfamiliares y, por otro, los contactos sociales.
De ahí que Casado, quien afirma que el cierre del interior de la hostelería «funciona», insista en que «lo único que se puede pedir es responsabilidad a los ciudadanos» y a los negocios, que controlen los aforos y el cumplimiento de las medidas de seguridad en sus establecimientos. El mensaje positivo es que, tras haber pasado catorce días del fin de la Semana Santa, «no se espera que se produzca un aumento abrupto de los casos», aunque «no podemos ni debemos bajar la guardia», ha señalado la consejera.
La «esperanza» es ahora avanzar en la vacunación. Es la «máxima prioridad». Esta semana, a Castilla y León llegarán más de 100.000 dosis, entre Pfizer y AstraZeneca, para seguir avanzando en la vacunación de mayores de 70 años (completando vacunaciones en mayores de 90 y 80) y también entre los de 60 a 65 años. Verónica Casado espera que se resuelvan las incertidumbres sobre la vacuna Jenssen, que permitiría coger un mayor ritmo, y se determine qué pasa con las segundas dosis de AstraZeneca en los menores de 60.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.