Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Una investigadora del Instituto Carlos III. J. R. Ladra
El Instituto Carlos III recibirá 25 de los 30 millones destinados a buscar una vacuna

El Instituto Carlos III recibirá 25 de los 30 millones destinados a buscar una vacuna

El decreto ley del Gobierno impulsa los proyectos de investigación contra el coronavirus y flexibiliza la jornada laboral de los investigadores

Álvaro Soto

Madrid

Miércoles, 18 de marzo 2020, 13:25

El combate contra el coronavirus y sus consecuencias se libra en dos campos de batalla, y eso se aprecia al analizar el decreto ley que establece las medidas extraordinarias para frenar el COVID-19, anunciado el martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ... que ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por un lado, la prioridad es salvar vidas y evitar la hecatombe económica. Pero por otro, el Ejecutivo dota de medios económicos y de herramientas de flexibilidad laboral a las instituciones científicas para «anticiparse y desarrollar tratamientos y vacunas que impidan nuevos escenarios de contagios generalizados», según el texto aparecido en el BOE.

En concreto, el Gobierno destinará 30 millones de euros para «impulsar el desarrollo de los trabajos que ya están llevando a cabo los organismos públicos de investigación e infraestructuras críticas y apoyar la apertura de nuevas líneas de investigación para hacer frente al SARS-CoV2» (nombre científico de este coronavirus).

La parte del león se la llevará el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). De los 25,4 millones que le corresponden, 24 se destinan a subvenciones de concesión directa para proyectos y programas de investigación del nuevo coronavirus. Con esta partida, explica el Ministerio de Ciencia, «desarrollará un programa urgente de ayudas para proyectos y programas que tengan como objetivo generar conocimiento sobre la infección: analizar y conocer la biología del virus; desarrollar nuevas opciones terapéuticas y profilácticas, incluyendo vacunas; desarrollar un sistema epidemiológico de vigilancia y analizar su impacto desde el punto de vista de los servicios sanitarios». Ahora mismo, el Centro Nacional de Microbiología (CNM), dependiente del Carlos II, ha desarrollado un programa de validación de técnicas comerciales para la detección del SARS-CoV2 que permitirá contar con kits diagnósticos en el menor tiempo posible.

Además, el ISCIII recibirá también 1,2 millones de euros para hacer frente a necesidades extraordinarias provocadas por la crisis del coronavirus, como la adquisición de material o el pago de guardias por el incremento de servicios.

Para el CSIC, 4,45 millones

Por su parte, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recibirá 4,45 millones de euros para financiar un proyecto que se marca seis objetivos: generar herramientas básicas y modelos experimentales esenciales para el desarrollo de estrategias de protección; identificación y test de compuestos antivirales para el tratamiento del SARS-CoV2; desarrollo de anticuerpos específicos monoclonales para la protección frente a la infección; desarrollo de la próxima generación de candidatos de vacuna; caracterización molecular, estructural y funcional, y modelado computacional para entender la propagación del nuevo coronavirus.

Según señala el Ministerio de Ciencia, el Centro Nacional de Biotecnología, con un equipo liderado por los profesores Luis Enjuanes e Isabel Sola, es «pionero mundial en un método de clonación de virus que permite manipularlos genéticamente para atenuar su virulencia y lograr una vacuna».

El Real Decreto-ley incluye también medidas para garantizar la premura en los procedimientos de concesión de estas ayudas, contempla la agilización de la investigación con organismos modificados genéticamente siempre que tengan por objeto combatir el COVID-19 y habilita la posibilidad de establecer jornadas laborales extraordinarias, sin sujeción a las reglas generales sobre jornada y horarios del personal al servicio de las Administraciones Públicas, para el personal funcionario y laboral al servicio de las entidades públicas integrantes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y que resulte imprescindible para la mejor atención de las obligaciones en materia científica, de investigación e innovación.

El ISCIII, el CNB y otros centros de investigación han sido declarados infraestructuras sanitarias críticas, por lo que permanecen en pleno funcionamiento para la investigación del COVID-19.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Instituto Carlos III recibirá 25 de los 30 millones destinados a buscar una vacuna