La provincia de Burgos, al igual que sus vecinas de Castilla y León y muchas del resto de España, lleva 13 días bajo un 'toque de queda' y 11 en un nuevo estado de alarma. Medidas adoptadas para frenar la expansión de la ... covid-19. Como ha confirmado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, «las medidas están teniendo impacto y hay que esperar a que pasen unos 14 días para ver sus resultados. Con ello, es importante saber que contamos con la herramienta legal para el confinamiento programado». Casado ha afirmado que «desde el toque de queda y desde hace pocos días» se está demostrando que «los esfuerzos sirven» porque «la curva se está aplanando».
Publicidad
Aún así, actualmente la situación en la provincia de Burgos no es positiva y sus niveles de riesgo están muy por encima de lo recomendado por el Ministerio de Sanidad. Pero, además, la provincia lidera varios de estos indicadores a nivel regional.
Según los datos de la Consejería de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días en la provincia de Burgos se sitúa en 1.135 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de Castilla y León. A partir de 250 casos por cada 100.000 habitantes se considera riesgo muy alto, y la provincia supera por mucho esta cifra. La incidencia acumulada a 14 días en la capital burgalesa es todavía superior: 1.379 casos por 100.000 habitantes, mientras que en Aranda de Duero es de 858 y en Miranda ha descendido hasta los 551.
Igualmente, la positividad global de las pruebas diagnosticadas por semana se sitúa en el 25,31 por ciento, el porcentaje más alto de la comunidad autónoma, y muy por encima del 15 por ciento que marca el considerar riesgo muy alto.
Actualmente, como ha señalado la consejera de Sanidad, el índice de reproducción de la covid-19 en Castilla y León se sitúa en el 1,01 pero en la provincia de Burgos es del 1,11. El objetivo es que baje del 1, según ha afirmado Casado. En la última semana, en la provincia se han detectado 1.954 casos de covid-19, por lo que se encuentra en «leve crecimiento».
Publicidad
Noticia Relacionada
Casado ha señalado que la incidencia acumulada en la región en los últimos 14 días es alta pero hay un dato positivo y es que se está mejorando en la trazabilidad, en el número de casos diagnosticados en los que se puede trazar la cadena de contagios. Pero la provincia de Burgos, igualmente, está a la cola de la región en trazabilidad.
Por encima del 70 u 80 por ciento de casos diagnosticados con trazabilidad sería una buen dato, por debajo del 50 por ciento en trazabilidad ya no se puede realizar un buen seguimiento. En este caso, la provincia tiene un 33,04 por ciento de trazabilidad, la más baja de Castilla y León.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.