Jueves, 10 de diciembre 2020, 12:10
El Gobierno ya se atreve a adelantar fechas casi concretas sobre el inicio de la esperada vacunación. El ministro de Sanidad anunció hoy en el Congreso que los primeros viales contra la covid llegarán a España «en menos de un mes», aunque no se ... atrevió a avanzar la fecha exacta en la que comenzará la inoculación masiva en la población general más allá de garantizar que la campaña empezará de manera inmediata. Salvador Illa se comprometió a facilitar un calendario exacto en cuanto la Agencia Europea del Medicamenteo (EMA) de luz verde a partir del 29 de diciembre al primer proyecto, el de Pfizer.
Publicidad
En cualquier caso, Illa avisó que el Gobierno no espera antes de verano tener el «número suficiente» de inmunizados para poder relajar de manera generalizada las «medidas de seguridad» en toda la población. «Las medidas de protección seguirán siendo claves en los próximos meses», avanzó. «Empezamos a vislumbrar un horizonte esperanzador estamos doblando la curva por segunda vez y las primeras vacunas llegarán muy pronto, lo que supondrá un primer paso hacia la ansiada normalidad. Pero estamos en un momento muy crítico de la pandemia nos encontramos a las puertas de la Navidad y del invierno y no podemos bajar la guardia», insistió.
Illa garantizó en el Parlamento que, si todo va bien y la Agencia Europea del Medicamento da su visto bueno, España contará en 2021 con 140 millones de dosis suficientes para inmunizar a 80 millones de personas, muy por encima de los 47 millones de habitantes del país. Serán vacunas de las seis farmacéuticas con las que la UE ya ha cerrado acuerdos: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sanofi-GSK y CureVac. Además, adelantó, Illa España también espera contar con viales de una séptima compañía, Novavax. En total, el Estado ya ha movilizado más de 1.000 millones de euros para la compra de estas fórmulas.
Desde Sanidad confirmaron hoy que las primeras dosis que llegarán a principios de enero deberían ser de Pfizer. El Gobierno confía en contar durante el primer semestre con unos 20 millones de dosis de la fórmula de este laboratorio norteamericano que, al ser de doble toma, servirían para inmunizar a unos diez millones.A los diez primeros millones de inmunizados con Pfizer hasta junio, Sanidad confía en poder sumar, al menos, otros ocho millones de vacunados con la fórmula monodosis de Moderna. Los planes del Gobierno pasan por haber vacunado a entre 15 y 20 millones de personas antes de mayo o junio.
Las estadísticas que apuntan a que una mayoría de los españoles preferiría esperar a saber los efectos de la vacuna antes de inocularse y las informaciones sobre reacciones alérgicas a la fórmula de Pfizer que llegan desde el Reino Unido sobrevolaron la 18ª comparecencia de Illa ante la Comisión de Sanidad. Por eso, el ministro insistió hasta la saciedad en que las vacunas que van a llegar a España «dispondrán de los mismos niveles de seguridad que las habituales».
El ministro, que reveló que Sanidad pondrá en marcha en una doble campaña de «comunicación» para la población y los sanitarios a fin de combatir a los negacionistas, reiteró que los análisis en Europa sobre los medicamentos son «muy garantistas» y que «solo se van a autorizar vacunas que sean seguras y eficaces».
Publicidad
«Es un hecho que las vacunas salvan vidas. Nunca antes había habido tantos recursos. Estamos preparados con una estrategia ética, profesional y coordinada», garantizó el titular de Sanidad, que se felicitó por el hecho de que todo el arco parlamentario se sitúe en contra de los negacionistas de las vacunas.
Noticia Relacionada
Salvador Illa, que reconoció el número de dosis será «limitado» en las «primeras etapas», se mostró convencido de que la amplia experiencia de las autonomías en las campañas de vacunación, particularmente de la gripe, y la vasta red de los servicios sanitarios de las comunidades serán más que suficientes para afrontar la vacunación masiva contra la covid.
Publicidad
Eso sí, el ministro garantizó que, a pesar de que habrá cerca de una veintena de administraciones territoriales y nacionales involucradas en la campaña que va a comenzar de forma inminente, habrá un «único registro nacional de vacunación» contra el coronavirus, que estará operativo el mismo día que empiece la campaña de inoculación, aunque podría comenzar a funcionar la próxima semana «si fuese necesario».
Ese archivo «único» garantizará el uso «homogéneo» de datos por parte de todas las autonomías, ya que se usarán «variables acordadas» por las comunidades. En ese registro nacional, que se actualizará cada día, quedará constancia, entre otros aspectos, del número de dosis o tipo de vacuna que recibe cada ciudadano, así como de las posible reacciones adversas, lo que hará de este archivo una «herramienta esencial» de la lucha contra la pandemia. Los datos de ese registro, además, serán compartidos con las autoridades de otros países europeos.
Publicidad
Este registro estará complementado con un «plan específico más allá de los mecanismos habituales, de farmacovigilancia» para conocer los posibles problemas que se puedan ir produciendo en la campaña de vacunación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.