EP
Barcelona/Sevilla
Lunes, 2 de noviembre 2020, 13:30
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha condenado los incidentes de este fin de semana en diversas ciudades españolas en protestas contra el toque de queda y las medidas del Gobierno para frenar los contagios por coronavirus y ha explicado que responden a una «fatiga ... pandémica».
Publicidad
En un encuentro telemático con empresarios catalanes organizado este lunes por la consultora Intermèdia Comunicació, Illa ha reconocido «el cansancio de la población, que lleva a no seguir las medidas, a subestimar los riesgos e incluso a protestas violentas», y ha pedido a la ciudadanía un esfuerzo solidario.
El ministro ha reconocido el civismo de la mayoría de la población, pero ha declarado que los altercados de este fin de semana «están fuera de lugar y no ayudan en nada», y ha pedido una actitud firme y contundente ante los negacionistas, en sus propias palabras.
Ha recordado que la covid-19 «es un virus muy contagioso, que no se puede banalizar, que mata a un porcentaje de la gente que se contagia y que una pandemia significa que hay que hacer un enorme esfuerzo de solidaridad; voluntaria o forzada», porque evitar contagios es una responsabilidad colectiva.
Por ello, Illa ha insistido en condenar las «actitudes absolutamente incívicas, insolidarias y hasta delictivas» que se han producido estos últimos días en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga o Logroño; y ha pedido tomar como ejemplo actitudes cívicas que ha considerado mayoritarias en la sociedad española.
Publicidad
La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del «desaparecido» ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que «dé explicaciones» sobre los «actos violentos y vandálicos» de los últimos días en relación con las restricciones por la pandemia.
En el transcurso de una visita al Albergue de Peregrinos de Pontevedra, Ana Pastor ha expresado la «absoluta condena» de su partido respecto a esta «violencia que no tiene ningún tipo de explicación ni apoyo por parte de la inmensa mayoría de los españoles» y ha asegurado que «todo lo que se haga de forma violenta es execrable».
El Partido Popular reclama al ministro del Interior que explique «qué es lo que ha ocurrido, qué es lo que se ha investigado», además del «por qué se han producido y quién ha llevado a cabo estos actos vandálicos». Asimismo, Ana Pastos ha anunciado que demandarán a Grande-Marlaska que detalle las actuaciones preventivas que se van a poner en marcha para evitar este tipo de comportamientos.
Durante la conversación con los empresarios, Illa también se ha referido a la futura vacuna contra el coronavirus, que ha vaticinado que podría llegar a España «a principios del 2021 o, si las cosas van muy bien, a finales del 2020».
Ha insistido en que «no se administrará ninguna vacuna si no es segura y eficaz» y ha informado que España participa de la estrategia europea para la vacuna del Covid-19 y que ha pactado la compra de siete vacunas elaboradas con tres tecnologías diferentes, con el objetivo de asegurarse las dosis.
Publicidad
A preguntas de los participantes sobre la velocidad a la que se está desarrollando la vacuna y su fiabilidad, Illa ha respondido: «Es cierto que se ha ido muy rápido, pero también es cierto que se han movilizado recursos como nunca antes; y que los análisis clínicos se están haciendo con un número de personas muy elevado».
En este sentido, el ministro ha confiado en el «estricto» marco regulatorio europeo y en la experiencia de las compañías farmacéuticas de todo el mundo que están trabajando en la vacuna; y ha explicado que, según los expertos, será necesario que se vacune más del 40% de la población para asegurar su eficacia.
Publicidad
También ha apostado por aumentar el número de médicos en España, que ha reconocido insuficiente, aunque ha recordado que su formación es lenta: «Me gustaría un crecimiento sostenido en los próximos años, está fuera de duda que hacen falta más recursos para el ámbito sanitario», ha declarado Illa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.