Secciones
Servicios
Destacamos
D. R.
Madrid
Martes, 9 de junio 2020
La polémica por la actuación en las residencias de ancianos durante la pandemia, en este caso en la Comunidad de Madrid, llegó este martes a la mesa del Consejo de Ministros. El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, volvió ... a recalcar que la no derivación de pacientes desde las residencias a los centros hospitalarios es un «escándalo» y que puede tener «consecuencias legales». Unas actuaciones que ya están estudiando varios juzgados tanto en Madrid como en otras comunidades.
Unas deficiencias que llevaron a Iglesias a reclamar «protocolos sensatos» elaborados por la vicepresidencia segunda y los Gobiernos regionales para estos centros; aunque, Iglesias apuesta por un modelo similar al de los países nórdicos, más centrado en la atención domiciliaria. «Es más eficaz y más adecuado para proteger el deseo de los mayores y su bienestar», añadió.
Noticia Relacionada
Iglesias insistió en que fue un consejero del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso -Alberto Reyero, titular de Políticas Sociales- el que calificó como «inmoral» y «eventualmente ilegal» que no se permitiera estos traslados. «Lo que es ilegal lógicamente se debe perseguir«, apuntó el vicepresidente segundo, que rechazó que tuviera «un mando único» en estos centros como el acusó el secretario general del PP, Teodoro García Egea en una entrevista en Onda Cero. «Lo que hicimos fue aumentar las competencias autonómicas», apuntó Iglesias, que recordó que el mando único es del Ministerio de Sanidad.
Además, el vicepresidente destacó que parte de los 300 millones que el Ejecutivo dio a las comunidades autónomas estaba destinado a contratar más personal para estos centros y que el Ministerio de Sanidad declaró a los servicios sociales como servicios esenciales para que fueran equipados con equipos de protección individual igual que los profesionales sanitarios. Además, se aumentaron las competencias para que se pudiera inspeccionar las residencias privadas. «Modestamente, creo que cumplimos con nuestro deber y nuestra obligación en el marco de nuestras competencias. Hicimos lo que teníamos que hacer«, subrayó el vicepresidente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.