Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Francisco Igea. M. Chachón-ical
Covid en Castilla y León: Igea recuerda que si los contagios entre jóvenes provocan hospitalizaciones habrá que reescalar
Covid en Castilla y León

Igea recuerda que si los contagios entre jóvenes provocan hospitalizaciones habrá que reescalar

La incidencia acumulada en la franja de 15 a 29 años sube en Castilla y León de 157 casos por 100.000 habitantes a 312 en una semana

Susana Escribano

Valladolid

Jueves, 1 de julio 2021, 15:20

Castilla y León ha pasado en una semana de vislumbrar la 'nueva normalidad' a contemplar posibles medidas restrictivas por el incremento de los contagios entre adolescentes y jóvenes. «En apenas una semana hemos duplicado la incidencia en ese grupo de edad», ha apuntado el ... vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, al referirse a la población de 15 a 29 años. De 157 casos por 100.000 habitantes a 312. «Todo eso no se traduce, en este momento, en un incremento de hospitalizaciones, seguimos estando por debajo de cien pacientes ingresados, en este momento», ha precisado el dirigente autonómico.

Si esto último cambia, si el auge de los contagios de covid-19 empieza a hacer mella en los hospitales, la consecuencia será la marcha atrás en la desescalada, con la aplicación de medidas restrictivas, según ha reconocido el portavoz de la Junta. La Junta no se plantea variar la campaña de vacunación adelantando los llamamientos a las edades que ahora centran la transmisión del virus. «Protejamos lo más rápidamente posible a quien acumula el mayor riesgo por la edad», ha argumentado el vicepresidente de la Junta, que ha puesto de manifiesto el contratiempo que supondrá que este mes lleguen 50.000 vacunas menos a la semana. «Nos obliga a reservar para garantizar la segunda dosis», ha remarcado.

La Consejería de Sanidad no se plantea, en este momento, extender a localidades como Burgos o Valladolid el cribado que ha planificado en León para detectar positivos asintomáticos en ese tramo de edad. Los responsables autonómicos están «vigilantes» ante la evolución de la situación, con previsión de aumento de incidencia en los próximos días. «La pendiente es muy, muy, muy pronunciada», ha expresado el dirigente autonómico para definir la curva de contagios de 15 a 29 años.

Entre los aspectos bajo la lupa está el ocio nocturno. Cualquier medida limitativa que se tome, ha precisado Francisco Igea, será en función de lo que decida en la próximas horas la Ponencia de Alertas y tras el acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud. Esto implica que deberá ser de alcance nacional. El vicepresidente ha considerado «innecesario» a estas alturas de la pandemia reiterar a los alcaldes de Castilla y León la necesidad de controlar y vigilar que en discotecas, bares de copas, terrazas, etc, se cumplen la medidas de distancia, mascarilla o el consumo sentado, sin baile.

Francisco Igea ha pedido responsabilidad a adolescentes y jóvenes en el cumplimiento de las medidas preventivas como el uso de la mascarilla y la distancia interpersonal. También ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir con las cuarentenas y el aislamiento por parte de contagiados y de contactos estrechos, aunque estos últimos hayan dado negativo en pruebas diagnósticas. Por ellos y por las personas que tienen a su alrededor, incluso las vacunadas, que pueden verse expuestas al contagio «si hay un fallo en la inmunización».

El vicepresidente de la Junta ha insistido en que la edad no permite está «exento al 100%» del riesgo de complicaciones si una persona joven se infecta de covid. Ha recordado que 13 personas en esa franja etárea han fallecido en Castilla y León durante la pandemia. «13 fallecimientos pueden parecer pocos en relación con el conjunto, pero son muchísimos para esas familias. Una catástrofe», ha remarcado el portavoz.

Francisco Igea ha reconocido que el incremento de los contagios entre los más jóvenes era algo previsible tras el final del curso escolar. Algo que ya pasó, por ejemplo, en Navidades. Era «evidente» que iba a ocurrir, por el incremento del ocio y del contacto social, pero que se ha visto potenciado, a juicio del portavoz de la Junta, por mensajes que han abandonado la senda de la prudencia, con un nuevo '«triunfo» sobre la pandemia y medidas más relajadas que llevan a parte de la población a sentirse inmunes al virus y el agotamiento propio de 16 meses de pandemia. Todo ello ha generado «una tormenta perfecta», ha subrayado el vicepresidente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Igea recuerda que si los contagios entre jóvenes provocan hospitalizaciones habrá que reescalar