La situación es preocupante; muy preocupante. El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) está atravesando ahora mismo los momentos más complicados de toda la pandemia de la covid-19. Y es que, tras anotar 66 nuevos ingresos en apenas 2 días, el complejo hospitalario de ... la capital superó ayer el pico máximo de hospitalizaciones registrada durante la primera ola de la pandemia.
Publicidad
De acuerdo a los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en estos momentos hay 219 ingresados en planta con covid confirmado, a los que habría que sumar otros 13 con sospecha de padecer la enfermedad. En total, 232 pacientes, 28 más que los que se contabilizaban el 29 de marzo, momento de mayor presión hospitalaria de la primera ola en Burgos.
En este sentido, cabe destacar la significativa aceleración que se ha registrado en las últimas jornadas en el volumen de nuevos ingresos. Hace apenas dos semanas, cada día entraban en planta una media de 10 ó 15 nuevos pacientes. En siete de los últimos ocho días, se han superado los 20 ingresos nuevos diarios. Y en las dos últimas jornadas se han registrado 33 nuevos ingresos en cada una.
Se trata, en suma, de una tendencia muy similar a la observada durante los momentos más crudos de la primera ola, cuando el HUBU acogía cada día a decenas de nuevos enfermos. Al igual que entonces, también se ha incrementado en las últimas jornadas el número de altas hospitalarias, pero todavía siguen siendo muchos más los ingresos, por lo que el balance es negativo.
También es preocupante la situación que atraviesa la unidad de críticos (UCI) del complejo hospitalario de Burgos, única en la provincia. Actualmente, son 35 los pacientes que permanecen ingresados en dicha unidad, después de los dos nuevos ingresos notificados ayer. En este sentido, la tendencia también es al alza desde que arrancó la segunda ola, si bien, en las últimas jornadas parece haberse estabilizado la presión hospitalaria. En todo caso, la cifra de ingresos en la UCI sí es menor que la registrada en el pico de la primera ola, cuando se llegaron a contabilizar hasta 55 ingresos a la vez entre finales de marzo y principios de abril.
Publicidad
En ese escenario, el complejo hospitalario burgalés, en cuyas estadísticas se incluyen desde ayer los datos del cercano Divino Valles, que ya acoge a 10 pacientes covid, se alza ahora mismo como el hospital con mayor presencia de pacientes covid de toda la comunidad autónoma. Entre ingresados en planta y en UCI, el HUBU contabiliza ahora mismo 267 pacientes covid, por encima de los hospitales de León (251), Río Hortega de Valladolid (236) y Universitario de Salamanca (222).
Más información
Gabriel de la Iglesia
Tampoco es precisamente halagüeña la fotografía de situación de los otros dos hospitales de la provincia, aunque con matices diferenciales. Así, en el Santiago Apóstol de Miranda permanecen ingresados 19 pacientes en planta, una cifra inferior al pico de la primera ola (29) y a la registrada a finales de septiembre (42), cuando más crítico fue el contexto.
Publicidad
Por su parte, en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero hay ahora mismo otros 19 pacientes en planta, después de unos días de estabilización. En este caso, sin embargo, la estadística está todavía muy alejada de la de la primera ola, cuando se llegaron a contabilizar hasta 42 pacientes en planta a finales de marzo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.