Secciones
Servicios
Destacamos
El Hospital Universitario de Burgos está realizando preparativos para recuperar la «nueva normalidad» en todos sus servicios, una vez se ha reducido la presión asistencial provocada por los casos de coronavirus, según explica el gerente del centro, José María Romo y tal y como ... recoge EFE.
En declaraciones a la Cadena SER en Burgos, Romo ha explicado que durante las últimas semanas solo han atendido los casos coronavirus y aquellos otros que han considerado urgentes, en buena parte relacionados con el servicio de Oncología. Ahora han establecido una planificación general atendiendo a las propuestas del servicio de Medicina Preventiva y el servicio de prevención, para garantizar las mejores medidas de seguridad para pacientes y trabajadores.
Aunque aún están desarrollando los planes más detallados para cada uno de los servicios, Romo adelanta que mantendrán espacios del centro libres para poder usarlos en caso de que se produzca un rebrote de casos de Covid-19.También se mantendrá un doble circuito en urgencias y quirófanos específicos para pacientes con coronavirus, de manera que se reduzca el riesgo de contagios.
Además, se están realizando modificaciones en las salas de espera para que los asientos estén más separados de lo habitual y las citas se hagan de manera más espaciada, para evitar en lo posible agrupaciones innecesarias de personas. Incluso se espaciarán algo más las citas para poder realizar una limpieza más a fondo de las consultas después de cada persona atendida.
El director del HUBU ha explicado que también se repartirán mascarillas a los pacientes que acudan sin ella al centro y se realizarán análisis de coronavirus antes de cada ingreso en el hospital, salvo que se trate de pacientes que requieran una atención urgente, a los que se les practicará también la prueba lo antes posible. Romo ha confiado en que la nueva planificación sea tan útil como la que ha permitido al centro evitar el colapso en los momentos más intensos de ingresos por coronavirus.
Sostiene que, tras los primeros momentos, en los que era difícil conseguir los equipos de protección individual suficientes, ahora todo el personal dispone de ellos. En su opinión, las críticas de algunos representantes sindicales se deben a que quieren que todos los trabajadores tengan los equipos de protección del mayor nivel, cuando los servicios de prevención han indicado cuáles son los que debe usar el personal en función de sus niveles de riesgo «ni más ni menos».
Romo apunta que incluso se está controlando desde la Gerencia el cumplimiento de esas medidas de protección por el personal de limpieza, aunque dependen de la concesionaria y no de Sacyl. En cuanto a los análisis para detectar coronavirus en el personal del hospital, Romo ha precisado que ya se están realizando y se ha empezado por los trabajadores que están en los puntos de mayor riesgo, aunque «lo antes posible se extenderán al cien por cien de la plantilla»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.