La pandemia se ha descontrolado en Burgos y está incidendo de forma directa en los ingresos de pacientes con la covid en el Hospital Universitario. Hace seis días había 18 enfermos en planta y, según la última actualización de datos de la Junta de Castilla ... y León, son 58. Más del triple en menos de una semana.
Publicidad
Por este motivo, el HUBU se ha visto obligado a bloquear otra planta, la H4, para reservarla a casos sospechosos de covid. El pasado 11 de junio el HUBU conseguía relegar el virus a una única unidad, la H7, destinada a enfermedades altamente contagiosas como el coronavirus, pero este lunes el hospital se vio obligado a habilitar la planta 6 del bloque H debido al incremento de la presión asistencial.
De esta forma, en apenas cuatro días se ha pasado de disponer de una sola unidad destinada a coronavirus a tener que bloquear tres para los enfermos con la infección. El 24 de junio el HUBU se quedaba solo con dos pacientes covid en planta, tras encadenar varias jornadas sin nuevos ingresos. Desde entonces han ido aumentando a cuentagotas hasta observar el repunte de los últimos días.
Por su parte, la unidad de críticos destinada a la covid sigue controlada con ocho pacientes en estado grave. Hasta la jornada anterior eran nueve, algunos de ellos con periodos de permanencia en UCI que ya superan las ocho semanas. La cifra más baja registrada en los últimos meses fueron los siete pacientes del 26 de junio.
En esta quinta ola la característicca principal es que el virus está circulando entre la población más joven, el grupo de edad más afectado en Burgos es el de 20 a 29 años con más de 5.000 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes. Esto también se refleja en el hospital ya que, aunque la covid se comporta ahora de otra forma debido a que la población más vulnerable está en su mayor parte inmunizada, cada vez son más los pacientes menores de 60 años con un cuadro clínico que requiere hospitalización.
Publicidad
Actualmente, el paciente más joven ingresado en planta covid en el HUBU tiene 24 años y el más mayor 97. En cuanto a la unidad de críticos, el enfermo de menor edad en estado grave con la infección tiene 30 años y el más longevo 76.
Las autoridades sanitarias advierten de que el virus empieza a propagarse ya entre la población mayor de 60 años y, aunque la vacuna evita en un alto porcentaje desarrollar enfermedad grave por coronavirus, no ofrece una cobertura del 100%.
Publicidad
Por el momento, los hospitales comarcales aguantan la embestida de la quinta oleada. Según la última actualización de los datos de la Junta de Castilla y León, en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro hay dos enfermos ingresados en la planta covid. Eso sí, el centro asistencial de la ciudad del Ebro había conseguido permanecer dos semanas libre de coronavirus.
En el Santos Reyes de Aranda de Duero hay otros dos enfermos más con la infección, cifra que no ha variado en la capital ribereña desde hace varias jornadas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.