El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) recupera progresivamente la actividad ordinaria en consultas externas, pruebas diagnósticas y hospitalización no covid-19. La presión asistencial continúa en descenso, tras los duros momentos vividos durante esta crisis sanitaria y, actualmente, se cuenta con 9 ingresos en planta ... como coronavirus y dos personas en la UCI, donde hay 17 ingresos totales.
Publicidad
La covid-19 ha quedado recluida la planta 7 del bloque H, la reservada para enfermedades infecciones, una vez se ha completado el plan de desescalada, y la UCI ha vuelto a la normalidad aunque tiene habilitados 37 puestos (11 más de los ordinarios). Así, en el HUBU se vuelven a programar consultas y a realizar pruebas y operaciones no preferentes o urgentes, con el ánimo de ir recuperando poco a poco la normalidad.
Eso sí, sin despistarse. De ahí los protocolos establecidos. Los accesos al hospital, limitados a la entrada principal, la de consultas externas y la de radioterapia, cuentan con dispensadores de geles hidroalcohólicos y máquinas expendedoras de mascarillas, pues estas son obligatorias en cualquier circunstancia. Además, hay zonas del hospital que contarán con medidas de protección específicas a seguir.
Más información
Los guantes no están permitidos, salvo que expresamente se indique por recomendación médica a un usuario, y se recomiendan las mascarillas quirúrgicas. También que se acuda al hospital en vehículo privado y si toca hacerlo en ambulancia, siguiendo las indicaciones del personal sanitario. Esto último vale para cualquier situación, sea consulta, prueba diagnóstica o ingreso.
El acceso a consultas externas o pruebas diagnósticas deberá hacerse con cita previa. Se recibirá una llamada 48 horas antes para fijar la cita, o confirmarla, y ahí se someterá al paciente a una encuesta clínica y epidemiológica. Ante cualquier sospecha de contagio, se debe dar aviso y no acudir al hospital salvo que así lo indiquen expresamente los sanitarios. Si se considera necesario, se someterá al paciente a una prueba PCR a través de Atención Primaria.
Publicidad
Se intentará primar las consultas no presenciales para minimizar los riesgos de contagio, pero cuando sea necesario acudir al HUBU se deberá de hacer de manera individual (sin acompañante salvo que sea estrictamente necesario). Se debe ser puntual, pero no llegar con mucho tiempo de adelanto para estar lo menos posible en las salas de espera, donde se respetarán las distancias de seguridad.
En caso de hospitalización, solo permitirá una visita por paciente aunque se recomienda evitarlo en la medida de lo posible. Mientras, los ingresos por la covid-19 seguirán en aislamiento, y se fomentará la información telefónica a los familiares en todos los casos. Además, tanto paciente como acompañante, si existe sospecha de contagio se debe dar aviso inmediato.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.