El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) es un ejemplo de la capacidad de adaptación que han tenido, tienen y seguirán teniendo los hospitales de Castilla y León ante la evolución de la pandemia de la covid-19. Desde marzo de 2020 han escalado, y desescalado, ... en numerosas ocasiones, como mínimo, una por cada una de las olas declaradas, y ahora se encuentra en otra fasa de escalada.
Publicidad
Así lo ha reconocido este viernes el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y así lo demuestran los datos de ocupación que ofrece la Junta en su portal de transparencia. El HUBU cuenta con 85 pacientes con covid, algo menos de los 92 que se registraban el pasado 4 de mayo, la cifra más alta desde febrero, y eso condiciona la distribución de espacios y el trabajo diario de los sanitarios.
Vázquez ha insistido en que, en toda Castilla y León, «más de la mitad de los pacientes ingresados lo son con covid y no por covid», lo que significa que el virus coincide con otras patologías que son el motivo de los ingresos y que las vacunas están frenando la gravedad del impacto. Sin embargo, este hecho no hace que los hospitales estén menos condicionados.
Un paciente con covid require de aislamiento para evitar contagios, así que el HUBU ha tenido que ir aumentando las plantas destinadas a este tipo de pacientes. A la H-7, la reservada a enfermedades contagiosas, se le han ido sumando la H-6 y la H-4. También se ocupa parte de la D-7 y la UCE, la Unidad de Corta Estancia. Y se mantiene preparada la H5 por si hicera falta.
El HUBU está registrando un elevado número de ingresos, han sido más de 15 las últimas jornadas, aunque igualmente se producen numerosas altas (alguna jornada han sido hasta 20), lo que permite contener la presión asistencial. Habrá que ver cómo se comporta el fin de semana, ante un aumento constante de la incidencia y del número de casos detectados (781 desde el martes).
Publicidad
La situación no es mucho mejor en los otros dos hospitales de la provincia. El Santiago Apóstol de Miranda de Ebro cuenta con 11 pacientes con covid, y subiendo. Mientras, en el Santos Reyes de Aranda de Duero hay 9, lo que supone una ligera bajada. Y en la UCI de Burgos hay 7 pacientes en estado crítico, según los datos de la Junta.
Por lo que respecta a los pacientes con covid que fallecen en los hospitales, desde el martes (último día de dats actualizados) han sido seis los muertos, lo que eleva a 972 el número de fallecidos con covid en los centros hospitalarios. En el HUBU, desde que arrancó mayo se han contabilizado 9, mientras que han sido 3 en Miranda y 2 en Aranda.
Publicidad
Ante esta situación, el consejero de Sanidad recomienda una actitud «responsable» y un uso «prudente» de las mascarillas en interiores, sobre todo si existe un contacto con personas vulnerables. También considera que es pronto para hablar de séptima ola y afirma que, pese al aumento de los ingresos y el número de plantas destinadas a pacientes covid, todavía «tenemos capacidad para acoger a más pacientes sin que se vea afectada la asistencia normal».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.