El HUBU ha detectado a lo largo de 2020 un total de 59 casos de hepatitis (25 de tipo B y 34 de tipo C). El Hospital Universitario de Burgos al igual que todos los centros de la red Sacyl, participa de la estrategia ... marcada por la OMS y respaldada por las sociedades científicas para lograr su erradicación en el año 2030.
Publicidad
Para conseguirlo son fundamentales la prevención –mediante vacunas e información sobre conductas de riesgo–, la rapidez en el diagnóstico y los tratamientos. En este sentido hay noticias esperanzadoras, puesto que existen agentes antivirales contra la VHB y VHC eficaces; los avances en investigación han dado lugar al desarrollo de nuevos fármacos orales (antivirales de acción directa) con altas tasas de curación y adecuada tolerancia que están disponibles en todos los hospitales Sacyl. El tratamiento apropiado de las hepatitis B y C puede evitar la aparición de las graves complicaciones –potencialmente mortales– de las hepatopatías crónicas: la cirrosis y el cáncer de hígado.
Respecto al diagnóstico de las hepatitis se han desarrollado nuevos test más precisos y sencillos (detectan el virus y la carga viral en un solo paso) además de pruebas ('point of care test'- test en el punto de atención) que no requieren la presencia de personal sanitario para su realización y que facilitan el rápido diagnóstico y derivación en poblaciones vulnerables o de difícil acceso (pacientes sin hogar, inmigrantes, adictos a drogas...).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.