Secciones
Servicios
Destacamos
El HUBU ha detectado a lo largo de 2020 un total de 59 casos de hepatitis (25 de tipo B y 34 de tipo C). El Hospital Universitario de Burgos al igual que todos los centros de la red Sacyl, participa de la estrategia ... marcada por la OMS y respaldada por las sociedades científicas para lograr su erradicación en el año 2030.
Para conseguirlo son fundamentales la prevención –mediante vacunas e información sobre conductas de riesgo–, la rapidez en el diagnóstico y los tratamientos. En este sentido hay noticias esperanzadoras, puesto que existen agentes antivirales contra la VHB y VHC eficaces; los avances en investigación han dado lugar al desarrollo de nuevos fármacos orales (antivirales de acción directa) con altas tasas de curación y adecuada tolerancia que están disponibles en todos los hospitales Sacyl. El tratamiento apropiado de las hepatitis B y C puede evitar la aparición de las graves complicaciones –potencialmente mortales– de las hepatopatías crónicas: la cirrosis y el cáncer de hígado.
Respecto al diagnóstico de las hepatitis se han desarrollado nuevos test más precisos y sencillos (detectan el virus y la carga viral en un solo paso) además de pruebas ('point of care test'- test en el punto de atención) que no requieren la presencia de personal sanitario para su realización y que facilitan el rápido diagnóstico y derivación en poblaciones vulnerables o de difícil acceso (pacientes sin hogar, inmigrantes, adictos a drogas...).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.