Los pacientes seropositivos atendidos en el Hospital Universitario de Burgos son los primeros en Castilla y León que van a recibir la nueva terapia disponible contra el VIH. Se trata de una combinación de antirretrovirales que se administra por vía muscular (inyectable) cada dos meses ... en sustitución de la medicación por vía oral, y supone una revolución que marca el inicio de una nueva era en el tratamiento de esta enfermedad, tras casi 10 años de desarrollo clínico.
Publicidad
Este avance es el fruto de más de diez años de investigación y se pone al alcance de los pacientes cuando se cumplen 40 años de la irrupción de la epidemia de SIDA. Precisamente el HUBU, a través de su Unidad de Enfermedades Infecciosas, ha sido uno de los participantes en un ensayo internacional que ha evaluado la eficacia y seguridad de esta estrategia en pacientes previamente tratados con tratamiento oral.
Cabe destacar que, aunque se administra por vía intramuscular, no es una vacuna, sino un tratamiento para personas con la infección. Su principal beneficio no afecta tanto a la clínica de la enfermedad como a la percepción psicológica por parte del paciente. El cambio de una terapia oral de pauta diaria a una inyectable cada varios meses facilita, además de un mejor control de su privacidad en el entorno más cercano, la disminución del estigma derivado del diagnóstico de una enfermedad infecciosa crónica.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.