La quinta ola de la pandemia ha llegado ya a los hospitales. Cuando Burgos tiene una incidencia de 1.093,5 casos por 100.000 habitantes a catorce días, la más alta de la región (y que sitúa a la provincia en nivel muy ... alto de riesgo covid), en el Hospital Universitario de Burgos se ha producido tal aumento de los ingresos covid, que ha tocado escalar de nuevo.
Publicidad
El pasado 11 de junio, el HUBU conseguía volver a relegar la covid-19 a la planta 7 del Bloque H, la destinada a enfermedades altamente contagiosas, como el coronavirus (o como fue en su momento el ébola, aunque entonces no se utilizó). Para llegar ahí se habían producido varias escaladas y desescaladas desde que, el verano pasado, tras superar la primera ola, los pacientes covid llegasen a desaparecer.
Sin embargo, del viernes al lunes se han registrado una veintena de ingresos, de modo que en el HUBU han pasado de tener 16 pacientes covid a tener 36. Y eso ha obligado a habilitar una nueva planta para el coronavirus, la H6. Un paso atrás en la lucha contra la pandemia, pero una nueva muestra de la versatilidad del hospital, que ha tenido que volver a implementar su plan de contingencia.
Más información
Gabriel de la Iglesia
La evolución de la pandemia había sido tan buena que, incluso, el pasado 24 de junio, el HUBU se quedaba solo con dos pacientes covid ingresados en planta, tras encadenar varias jornadas sin nuevso ingresos. A partir de ahí, ha ido sumando pacientes hasta llegar a este fin de semana, con la quinta ola en todo su apogeo, y la entrada de 23 pacientes en las últimas horas.
Mientras, en la UCI la situación parece que sigue controlada. Son nueve los pacientes en cuidados intensivos, cifra que se mantiene desde finales de junio, aunque hoy se ha sumado un nuevo ingreso. La cifra más baja registrada en los últimos meses fueron los 7 pacientes covid del 26 de junio, después de tres duras olas, que ha mantenido la UCI en formato 'extendido'.
Publicidad
Por lo que respecta a los hospitales comarcales, en el Santos Reyes de Aranda de Duero se mantienen los dos pacientes covid en planta, sin nuevos ingresos desde el 29 de junio. Sin embargo, en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro se ha producido un ingreso, después de ocho días sin pacientes covid.
En lo que llevamos de pandemia, los hospitales han registrado 716 fallecimientos de pacientes con coronavirus, el último, anotado este mismo lunes en el HUBU. Precisamente, en el hospital de la capital se contabilizan 517 muertes, mientras que son 99 en Miranda y 90 en Aranda.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.