Borrar
BC
Los hospitales burgaleses registran el menor número de ingresados por covid-19 desde el 18 de marzo

Los hospitales burgaleses registran el menor número de ingresados por covid-19 desde el 18 de marzo

La UCI del HUBU alcanza su mínimo con 18 pacientes ingresados en la unidad de críticos desde que comenzó la pandemia

Ruth Rodero

Burgos

Domingo, 10 de mayo 2020, 18:41

«Aún estamos en la fase de transmisión comunitaria del virus», repite una y otra vez en cada comparecencia pública Verónica Casado, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Esta transmisión comunitaria sigue teniendo en alerta a los hospitales de la ... región y de Burgos y provincia, aunque con la mirada puesta ya en alcanzar pronto la normalidad.

Y, aunque las cifras hablan de cierta tranquilidad, aún son 71 personas las que continúan ingresadas en alguno de los tres centros hospitalarios públicos de la provincia.

40 de ellos permanecen en la planta del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), ocho en el Santiago Apóstol de Miranda y cinco en el Santos Reyes de Aranda, en total, 53 personas permanecen ingresadas en planta, el número más bajo desde que se comenzaron a recoger los datos el 18 de marzo. Estas cifras, que se han mantenido sin cambios en las últimas 24 horas, están lejos de los 274 pacientes ingresados que se registró el 29 de marzo, cuando se alcanzó el pico de ingresos de la pandemia.

La ocupación de los hospitales por pacientes covid continúa su descenso, así, en la capital de La Ribera, los cinco pacientes con positivo confirmado de coronavirus representan el 14,28% del total de ingresos, que ascienden a 35. Y la ocupación del hospital Santos Reyes es del 36% sobre el número actual de camas, 97, reforzado ante la covid-19.

Mientras, en el Hospital Universitario de Burgos los 40 ingresados representan el 14% de las 285 camas ocupadas en planta. El hospital cuenta ahora con 607 camas y su ocupación alcanza el 47%. Un porcentaje que continúa en descenso, al igual que el número de camas que se habilitaron en planta cuando comenzó la emergencia sanitaria. Y en el Santiago Apóstol de Miranda hay ocupadas 53 camas, lo que supone una ocupación del 63%. De ellas, ocho corresponden a pacientes con covid confirmado, que suponen el 15% del total.

Sin embargo, aunque buenos, estos datos no deberían dar lugar a relajaciones, por eso Casado repite como un mantra que el coronavirus aún se encuentra «en la fase de transmisión comunitaria». Un exceso de relajación en las medidas de higiene y distancia física podrían favorecer un repunte de infectados que amenazase la relativa calma hacia la que caminan los hospitales.

Además, en el Hospital de Burgos, la única UCI que existe en toda la provincia, se mantienen ingresados 31 pacientes en la unidad de críticos, de los cuales, 18 son pacientes covid-19. Esta cifra es la más baja registrada desde el 18 de marzo, cuando 19 pacientes permanecían ingresados en la UCI.

Sin embargo, estas cifras continúan obligando a que la UCI de Burgos, que tiene 24 puestos, se mantenga extendida y cuente con 37 camas habilitadas, con sus correspondientes ventiladores, que pueden ser utilizadas en caso de necesidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los hospitales burgaleses registran el menor número de ingresados por covid-19 desde el 18 de marzo