Hospital Gómez-Ulla de Madrid. Europa Press

Los españoles procedentes de Wuhan llegarán a España a primera hora de la tarde

Serán repatríados en un vuelo fletado por Reino Unido y está previsto que lleguen a la base aérea de Torrejón (Madrid)

Jueves, 30 de enero 2020

El hospital central de la Defensa Gómez Ulla, situado en el madrileño barrio de Carabanchel, es el lugar elegido por el Gobierno para el confinamiento de los 19 españoles que llegarán este viernes a primera hora de la tarde procedentes de Wuhan y tras realizar ... una escala en el sur de Gran Bretaña, la ciudad china convertida en el epicentro del coronavirus 2019-nCoV. Está previsto que aterricen en la base aérea de Torrejón (Madrid).

Publicidad

«Todo está a punto para la repatriación», señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que recalcó que todas las personas que se suban a bordo están asintomáticas. Las autoridades chinas realizaron un control a todos los extranjeros que quisieron abandonar Wuhan antes de dejarles partir para asegurarse de que no estaban enfermas.

El avión fletado por el Gobierno británico y que traslada al grupo de españoles que estaban atrapados en la ciudad china de Wuhan ha salido con dos horas de retraso y con menos pasajeros de los que inicialmente estaban previstos, según han informado las cadenas de televisión británicas Sky News y BBC. Moncloa ha explicado que el avión ha despegado finalmente rumbo Reino Unido con 120 pasajeros, de los cuales 83 son ciudadanos británicos, 19 españoles, un polaco residente en España y una ciudadana china embarazada casada con un ciudadano español. Además, en el vuelo hay dos matrimonios daneses y un ciudadano noruego que también llegarán a España.

El Gómez Ulla combina ser el hospital de referencia para la población civil de los distritos madrileños de Latina y Carabanchel -gracias a un convenio firmado con la Comunidad de Madrid hace más de una década- con su desempeño para tratar a los soldados enfermos, labor que lleva haciendo desde 1896. Además, es uno de los ocho hospitales de referencia para tratar enfermedades infecciosas y tiene una unidad de aislamiento, como las usadas hace cinco años y medio en el hospital Carlos III con los enfermos de ébola. Situada en la planta 22, esta unidad de aislamiento no será el 'hogar' durante la cuarentena de catorce días que deben pasar. Es el tiempo determinado de forma excepcional por la Unión Europea y que coincide con el periodo máximo de incubación del virus.

«Podrían estar en una casa rural en medio del monte», apuntó el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón. Se instalarán en otra planta -posiblemente la 17- y dispondrán de todas las comodidades posibles, según el ministro. Habrá una zona de juego, ya que entre los repatriados hay al menos un menor. Todos ellos podrán recibir la visita de sus familias, siguiendo las medidas de seguridad pertinentes. En el caso de que alguno de los confinados caiga enfermo, es probable que sea trasladado a la planta equipada con la unidad de aislamiento.

Publicidad

Reino Unido confirma sus dos primeros casos de coronavirus

Las autoridades médicas británicas han confirmado los dos primeros casos del coronavirus de Wuhan (China) en Reino Unido, dos pacientes de una misma familia de los que no han trascendido más detalles y que ya se encuentran en cuarentena para impedir nuevos contagios.

«Podemos confirmar que dos pacientes de Inglaterra, miembros de la misma familia, han dado positivo por coronavirus», ha informado en un comunicado el responsable médico para esta zona, Chris Whitty. El servicio de sanidad está ya identificando posibles contactos.

«Nos hemos preparado para posibles casos de coronavirus en Reino Unido y tenemos en marcha medidas contundentes de control para responder inmediatamente», ha dicho Whitty, que ha reiterado el compromiso británico para trabajar tanto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) como con la comunidad internacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad