Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La campaña de vacunación contra la gripe ya está en marcha. ICAL

El Hospital de Burgos se queda sin vacunas de la gripe para su personal

Los trabajadores que han acudido este martes a vacunarse se han encontrado con falta de suministro, que se espera se pueda subsanar de cara al jueves | Sanidad afirma que habrá vacunas para todos y recomienda a la ciudadanía acudir de manera escalonada a los centros de salud

Martes, 20 de octubre 2020, 14:15

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha tenido que paralizar la vacunación de la gripe de sus profesionales al haberse quedado sin dosis suficientes para atender la demanda actual. Así lo han podido constatar los sanitarios que han acudido este martes a los servicios de ... prevención de riesgos y Medicina Preventiva con intención de ponerse la vacuna. No han podido ponérsela y les han indicado que el problema podría estar resuelto para el jueves, al menos esa parece ser la previsión inicial.

Publicidad

Durante la campaña de la gripe no es extraño que, en momentos puntuales o en algunos centros sanitarios, se tenga que paralizar la vacunación por falta de dosis fruto de problemas de abastecimiento o simplemente de una provisión inexacta por parte de los centros. Esta sería la razón que explicaría la falta de vacunas estos días en el HUBU, una semana después de haberse generalizado la campaña de la gripe 2020, que pretende ser mucho más exahustiva que en años anteriores.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha insistido en que «no va a haber falta de vacunas» aunque se aumente este año el público objetivo, a fin de tratar de evitar que la gripe sume una segunda pandemia a la covid-19. Eso sí, ha reconocido que se ha producido una «demanda importante, elevada» de vacunas, también en el ámbito sanitario, que es un colectivo más reticente habitualmente, como los propios profesionales reconocen.

Casado ha recordado que las dosis van llegando de manera escalonada, por cuestión también de suministro, pero «hay vacunas para todos». «Calma y tranquilidad», ha afirmado. No es necesario acudir estos primeros días a vacunarse, precisamente para evitar situaciones de desabastecimiento innecesario, pues la campaña de la gripe se va a extender todo el tiempo que sea necesario y nadie se va a quedar sin vacunar.

Las campañas habituales se desarrollan entre octubre y noviembre, y se cubren sin problemas las dos olas de la gripe: finales de diciembre y febrero y marzo. Este año se han adelantado las vacunaciones, se ha ampliado el público objetivo pero también el número de dosis. «No hay una urgencia para ponerse la vacuna», ha afirmado Casado, pidiendo que se dé también priorida a los grupos de riesgo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad