Secciones
Servicios
Destacamos
Hace quince días que el Hospital Universitario de Burgos tiene preparada la planta H6, destinada a Urología y Nefrología, por si era necesario realizar ingresos de pacientes con covid-19. Y ya se han empezado a ocupar camas ante el incremento de ingresos experimentado en ... las últimas jornadas. Así, en estos momentos hay 33 pacientes con covid-19 en planta, y otros 8 se encuentran en cuidados intensivos.
Los 33 pacientes de planta (que son nueve más de los contabilizados este martes) se distribuyen entre la H7, reservada para enfermedades infecciosas como el coronavirus, y la H6. En esta última, en concreto, hay 13 pacientes hospitalizados, aunque algunos de ellos son por el momento 'sospechosos' de coronavirus, pues están pendientes del resultado de la PCR.
El protocolo frente a la covid-19 establece que, antes de realizar cualquier ingreso, sea cual sea el motivo (intervención quirúrgica, parto o urgencia médica), se tiene que hacer la correspondiente PCR. Y si el paciente da positivo, se le sube directamente a las plantas reservadas para la covid-19. También van ahí los sospechosos, aunque la distribución de camas tiene en cuenta la situación del paciente.
Más información
Gabriel de la Iglesia
Cada planta tiene capacidad para de 25 a 30 camas, en función precisamente de la distribución de los pacientes, de sus necesidades o su evolución. El plan de escalada-desescalada tiene definidos los pasos claramente, así que tras la ocupación de la planta H6, y si se considera necesario, tocaría habilitar la planta H5 y, de ahí, a la H4. Llegados a ese punto, el hospital tendría que replantearse la actividad ordinaria.
La evolución de la pandemia sigue contenida, pero con un ligero aumento en el número de casos, tal como ha detectado Sanidad. Burgos mantiene activos 41 brotes, con 214 personas afectadas. Se han registrado más de 500 nuevos positivos en lo que llevamos de septiembre y, cuanto mayor es el contagio, mayor el porcentaje de ingresos. Eso sí, ahora son mucho más fluidos que en los meses más duros de la pandemia, lo que permite respirar al HUBU.
Mientras, en la unidad de críticos hay 8 personas con covid-19 recibiendo cuidados intensivos. En total, la UCI del Hospital de Burgos tiene 19 camas ocupadas, según los datos del portal de transparencia de la Junta de Castilla y León, por lo que se encuentra al 79% de su capacidad. Tiene margen de maniobra, pues los puestos habilitados ascienden a 35.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.