Borrar
Los burgaleses han superado este 2023 el número de donaciones. Europa Press
La Hermandad de Donantes de Burgos celebra que en 2023 han aumentado las donaciones

La Hermandad de Donantes de Burgos celebra que en 2023 han aumentado las donaciones

A la espera de los datos definitivos, desde la Hermandad vaticinan que este año será mejor que 2022, que lidera hasta ahora el número de donaciones de sangre

Ruth Rodero

Burgos

Domingo, 31 de diciembre 2023, 20:08

El año 2023 ha sido un buen año para la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos. A la espera aún de los datos definitivos, vaticinan que en estos doce meses se han superado las 20.683 donaciones que se registraron en 2022, hasta ... ahora el mejor año del que hay datos.

Desde la Hermandad están «encantadísimos», porque estar por «encima de 60 donaciones por cada 1000 habitantes» es «la repera». La media nacional se sitúa en 33 donaciones por 1000 habitantes, lo que deja claro la solidaridad de los burgaleses.

Unas cifras para estar «muy satisfechos» a pesar de no tener «los datos completamente actualizados». Sin embargo, esto no puede servir «para relajarse». Desde la Hermandad quieren «agradecer» a todos los donantes, pero siguen recordando a los burgaleses que «si falta sangre es porque se están haciendo muchas cosas». «Si hay más donaciones y falta sangre es porque se está usando para ayudar a muchas personas», indican.

No solo se trata de urgencias tras accidentes de tráfico o de otra índole, sino también de tratamientos para personas con algunas enfermedades que necesitan de la sangre de otros para poder vivir con mayor calidad de vida. «La sangre se optimiza muchísimo, no es una bolsa por enfermo, sino que se fragmenta. Plaquetas por un lado, plasma por otro…», explican desde la Hermandad.

«Animamos a la gente a que estos días, en los que mucha gente tienen vacaciones, y a pesar de que los números este año son son maravillosos, que se acerquen a donar. Si bajan las reservas es porque se está atendiendo a más enfermos, cosa que desde la Hermandad nos alegra muchísimo. Y nos alegra muchísimo también que la respuesta de nuestros donante burgaleses sea tan estupenda», reiteran.

Los niveles de sangre actuales indican que es necesario que los donantes de los grupos A+ y 0+ pasen a donar en los próximos días. El resto de grupos permanecen en niveles óptimos, lo que indica que podrá continuarse con las operaciones y tratamientos programados, así como hacer frente a las urgencias siempre y cuando los donantes de estos grupos pasen a donar de manera habitual.

Y es que, como bien dicen desde la Hermandad de Burgos, en estos días en los que se «dispone de más tiempo» pasar a donar sangre puede ayudar a muchos porque donando sangre «se dona vida»

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Hermandad de Donantes de Burgos celebra que en 2023 han aumentado las donaciones