Si de algo se sienten orgullosos los donantes de sangre y sus hemoderivados es de regalar vida de manera altruista. Sin embargo, esta solidaridad parece verse amenazada por un posible modelo de pago en las donaciones. Esta puerta, que puede abrirse por la ... escasez de plasma para cubrir las necesidades de los pacientes, es el modelo utilizado en Estados Unidos y algunos países europeos. En ellos, el donante extiende su brazo y cobra por la extracción de plasma o plaquetas. Sin embargo, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) no ve con buenos ojos esta fórmula, que puede explotar a personas vulnerables que pongan en peligro su salud por la necesidad económica.
Publicidad
Donde tampoco lo ven claro es en la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos. Su presidente, Francisco del Amo, tiene formada una opinión al respecto de este modelo de pago por donación: «Estas propuestas son vergonzosas en un país donde está funcionando la donación de sangre de manera altruista de manera estupenda».
No solo se trata de que éticamente pueda ser reprochable o no recibir una compensación económica por una extracción, sino que hay algo más importante: «La calidad del producto que vas a dar». «A nosotros, que somos voluntarios, nos dicen que no podemos donar a nada que tengas un dolor de muelas o una pequeña infección. Si te pagan, y si necesitas el dinero, las personas más vulnerables van a ocultar los problemas de salud para hacer la donación y conseguir ingresos. No me puede parecer bien», asegura del Amo.
Además, afirma que «es una forma encubierta de privatizar las donaciones». En Estado Unidos es la farmacéutica Grifols quien se encarga de las extracciones de plasma y plaquetas, donde «tienen verdaderas fábricas o granjas para ordeñar a la gente». «En Chicago pagaban 120 euros por donación, hay carteles que dicen que no es aconsejable donar más de dos veces por semana, pero si no tienes otra forma de vida, una pareja que dona dos veces por semana, o incluso si se cambian de estado pueden donar alguna vez más, la verdad es que se forran. Pero ¿la calidad de ese plasma o esas plaquetas es la misma que la nuestra que nos obligan a estar 15 días sin donar? Creo que es imposible», insiste Francisco del Amo.
En la actualidad España compra alrededor del 66% del plasma que necesita porque no logra el autoabastecimiento. Algo que las hermandades de sangre creen se podría lograr. «Hay que trabajar en la promoción. Si te cuentan que 9 de cada 10 personas necesitarán en algún momento una donación lo ves con otros ojos. Y eso lo hacemos las hermandades y los voluntarios», asegura del Amo.
Publicidad
A últimos de septiembre en Burgos se hicieron 747 aféresis de plaquetas y 466 de plasma, lo que se traduce en 1.213 aféresis de plasma porque a los donantes de plaquetas también les extraen plasma. Además, desde la Hermandad de Donantes de Burgos anhelan poder recuperar las jornadas de donación en colegios y reclaman que «nadie se vaya sin donar, como ya ha pasado, porque no hay personal ni medios para atenderles». «No podemos lamentarnos de que no hay donantes si dejamos escapar donaciones por falta de personal», lamenta.
Noticia Relacionada
¿Y qué podría ocurrir si se instaurase el modelo de pago en España? Pues que como en Estados Unidos hoy se podría donar en una comunidad y dentro de dos días hacerlo en otra «porque no existe un registro único». «En principio esto solo ocurriría con las donaciones de plasma y plaquetas, la donación de sangre seguiría siendo como hasta ahora, pero si alguien se plantea quedarse con el monopolio de la sangre intentaría quedarse con todo y, una vez toda la sangre fuera suya, el precio lo pondrían ellos y el Gobierno pasaría por el aro», analiza Francisco del Amo.
Publicidad
Lo que sí tiene claro el presidente de la hermandad burgalesa es lo que ocurriría con él si comenzara a pagarse por las donaciones: «Dono cada 15 días y seguiré haciéndolo mientras la salud me lo permita, pero si se instala este modelo de pago no solo dejaría de donar, sino que toda la labor que hago para conseguir donantes lo haría al contrario, intentaría que la gente no donase por dinero. Lo que está bien no hay que tocarlo».
Porque los donantes se sienten «orgullosos de donar» y quieren que este acto continúe siendo solidario y altruista en un país que ya ha demostrado que en cuanto a donaciones está a la cabeza de Europa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.