Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Los trabajadores de Ambulancias Rodrigo continúan reclamando más medidas de protección. Álvaro Muñoz

Hartazgo por la falta de EPI's entre el personal de ambulancias, que «se está dejando la piel» frente a la covid-19

Guantes, mascarillas y trajes siguen llegando a cuentagotas y hay problemas para cumplir con los protocolos de desinfección de las ambulancias | A los conductores se les han quitado 100 euros de dietas y kilometraje escudándose en una resolución de Trabajo

Domingo, 26 de abril 2020, 09:00

Tal vez con menos incertidumbre, pero con la misma inquietud y el mismo miedo vive actualmente el personal de las ambulancias, que se encarga del traslado de enfermos en servicio de urgencias pero también de los servicios programados, que se mantienen en los mínimos imprescindibles. ... Las medidas de protección frente a la covid-19 siguen siendo el gran caballo de batalla para la plantilla de Ambulancias Rodrigo, que como parte de Ambuibérica se encarga de estos servicios, pues «les falta de todo».

Publicidad

«Hay problemas con los equipos de protección individual (EPI's) y con la ropa», explica Marcos Citores, de CC OO. Las mascarillas y los guantes llegan a cuentagotas, un par de guantes a diario y una mascarilla casi para toda la semana, y si se rompen o estropean, tienen que tirar de material propio. Además, está habiendo problemas para cumplir el protocolo de desinfección de las ambulancias, por falta de recursos o de tiempo para poder hacerlo, insiste Citores.

El personal está «quemado» pues, además, «se les está utilizando; tienen que dar buena imagen», apunta Citores, y están echando un montón de horas. Sin embargo, los trabajadores de ambulancias siempre han tenido claro que son un servicio esencial. «Nunca se han negado a hacer el trabajo, pero se les está poniendo entre la espada y la pared; se están dejando la piel pero en realidad les falta de todo», lamenta el representante sindical.

Recorte salarial

Y a esta situación se le suma el recorte salarial en el colectivo de conductores. 100 euros de dietas y kilometraje que les ha quitado, alega Ambulancias Rodrigo, en cumplimiento de una resolución de la Inspección de Trabajo. Marcos Citores explica que el problema es que esos 100 euros estaban incluidos en la nómina bajo un concepto erróneo y Trabajo solo exigió que se regularizase. «Si son horas de presencia o kilometraje, no son dietas», insiste.

Sin embargo, la empresa se ha escudado en la resolución de la inspección para eliminar esa dieta. «Que se regularice el pago en la nómina no quiere decir que se quite», y, además, tampoco es el momento, se lamenta Citores, con una plantilla volcada en su trabajo, echándole horas extras, implicada como cualquier otro colectivo sanitario en luchar contra la covid-19. «La inspección dice que se pague lo que se tiene que pagar pero en el concepto que corresponda», y eso no se hace.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad