ep
Miércoles, 22 de diciembre 2021, 12:22
Un panel internacional de 265 pacientes, médicos, investigadores y personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han desarrollado la definición para la covid persistente, sobre la que han evaluado 14 dominios y 45 ítems en dos rondas de proceso Delphi para ello, según ... indica el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERISCIII)
Publicidad
De esta manera, han determinado que la covid persistente es la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo. Los síntomas comunes incluyen, entre otros, fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva, y generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario. Los síntomas pueden ser de nueva aparición después de la recuperación inicial de un episodio agudo de la covid-19 o persistir desde la enfermedad inicial. Los síntomas también pueden fluctuar o recaer con el tiempo.
«Esta es una definición de consenso, demasiado larga como descripción y quizás se requiera otra para los niños. Pero es un primer paso en la buena dirección. Fue un privilegio el poder participar desde Ginebra en el desarrollo de esta iniciativa que incluía a pacientes, sus representante y colegas de Atención Primaria y de otras especialidades de España y muchos otros países», ha comentado el coordinador Joan Soriano, médico epidemiólogo del Hospital de La Princesa (Madrid) e investigador del CIBERES.
La definición se ha publicado en la revista 'Lancet Infectious Diseases' y Soriano ha agregado que es probable que los umbrales de tiempo y las agrupaciones de síntomas cambien a medida que aumenta el conocimiento sobre esta nueva enfermedad y sus secuelas, pero proporciona una base para los estudios clínicos y ensayos en curso, y una mejor exploración de sus mecanismos, factores de riesgo, y terapias.
El director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa (OMS Europa), Hans Henri P. Kluge, ha advertido de que es «probable» que Ómicron se convierta en la variante dominante en la región europea.
«Vemos que se avecina otra tormenta: Ómicron se está convirtiendo, o ya se ha convertido, en dominante en varios países, entre ellos Dinamarca, Portugal y el Reino Unido, donde su número se duplica cada día y medio o tres días, generando tasas de transmisión nunca vistas hasta ahora», afirma Kluge.
«Dentro de unas semanas, Ómicron dominará en más países de la región, llevando a los sistemas de salud, ya de por sí al límite, a una situación de emergencia», reitera.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.