Secciones
Servicios
Destacamos
J. M.
Martes, 8 de febrero 2022, 11:14
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) cumple este martes 70 años de trabajo en el campo clínico y asistencial y en el formativo e investigador. Se constituyó oficialmente un 8 de febrero de 1952 bajo la fundación de los doctores Carlos Jiménez Díaz, Gregorio ... Marañón (que fue además uno de los más brillantes intelectuales españoles del siglo xx), Teófilo Hernando, Juan Andreu Urra y Manuel Bermejillo.
Durante estas siete décadas, la sociedad médico-científica ha posicionado a la Medicina Interna como especialidad transversal en un lugar destacado y ha contado con 32 presidencias, incluida la actual, que ostenta desde noviembre de 2020 Jesús Díez Manglano, médico internista en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza. El primer presidente de la sociedad médico-científica fue Jiménez Díaz, figura señera de la medicina española contemporánea y 'padre' de la Fundación Jiménez Díaz y su conocido hospital univesitario.
La SEMI lleva 70 años defendiendo la figura del médico internista, un especialista polivalente, generalista, humanista, con visión global del paciente y cualificado para buscar soluciones a problemas complejos, con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas que atiende.
Actualmente, la SEMI integra a más de 8.000 médicos internistas, cuenta con 20 grupos de trabajo en múltiples patologías, que desarrollan una intensa labor científica (con múltiples registros clínicos en activo) y mantiene una treintena de alianzas con organismos nacionales e internacionales.
Los distintos grupos de trabajo que conforman la SEMI son, a día de hoy: Alcohol y alcoholismo; Asistencia Compartida y Medicina Hospitalista; Bioética y Profesionalismo; Cuidados Paliativos; Diabetes, Obesidad y Nutrición; Ecografía Clínica, Educación para la Salud; Enfermedad Tromboembólica; Enfermedades Autoinmunes Sistémicas; Enfermedades Infecciosas, Enfermedades Minoritarias; EPOC; Formación; Gestión Clínica; Hospitalización a Domicilio y Telemedicina; Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular; Osteoporosis; Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada; Riesgo Vascular y Urgencias.
Asimismo, cuenta con un subgrupo de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Medicina Interna y una Sección de Enfermería.
En los últimos meses, los médicos internistas y la Medicina Interna española han ejercido un papel clave en la investigación sobre el coronavirus, con el Registro SEMI-COVID-19, que cuenta con 42 publicaciones en revistas nacionales e internacionales de impacto y que es uno de los principales registros clínicos sobre el virus del mundo, con más de 700 investigadores participantes de 135 hospitales y datos de más de 25.500 pacientes incluidos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.