Los sanitarios se preparan para iniciar la jornada. Susana Gutiérrez

Casi 6.000 arandinos participan en el primer día de cribado con 21 positivos

El recinto ferial alberga desde primera hora largas colas para someterse a las pruebas

Sábado, 14 de noviembre 2020, 12:55

Un total de 5.815 arandinos han participado en la primera jornada de cribado masivo con test de antígenos convocada por la Junta de Castilla y León para intentar detectar asintomáticos y frenar la propagación de la covid-19, con el resultado de 21 ... positivos. A esos datos hay que añadir doce test no concluyentes que ahora se tendrán que confirmar con PCR. Desde primera hora, los vecinos de Aranda han acudido hasta el recinto ferial permanente donde se han formado largas filas para realizarse las pruebas, con un tiempo medio de espera de dos horas.

Publicidad

Los primeros ciudadanos llegaban sobre las 8:20 horas, a pesar de que el cribado comenzaba a las nueve de la mañana. «Hay una participación elevadísima y sin ninguna incidencia. Al inicio siempre se va mucho más lento que posteriormente, estamos mejorando mucho los tiempos. Los números son bastante buenos», ha destacado la gerente de Atención Primaria, Mónica Chicote. En este sentido, ha alabado que la población «está muy mentalizada». En esa misma línea se ha posicionado el gerente del hospital de los Santos Reyes, Evaristo Arzalluz quien se ha mostrado «muy impresionado» y ha considerado que «si esto sigue así mañana vamos a ver un cambio en la tendencia, volver a coger el control de la difusión del virus y podremos ser un ejemplo para otras ciudades».

Mientras, en las filas de espera se daban cita personas de todas las edades, incluso familias enteras, como el caso de Alberto y Cruz que han acudido a realizarse las pruebas junto a sus dos hijos de 3 y 2 años. «Cuanta más población se haga el test mejor, es importante también traer a los niños. Me parece una gran iniciativa, a lo mejor tenían que haber sido más periódicas, pero tienen un coste», ha afirmado. El único matiz mejorable, a su entender, es que «han empezado un poquito tarde», en referencia a la hora de la convocatoria.

También aguardando su turno se encontraba Aurora Aparicio, quien a pesar de «tener terror al dolor y lo paso fatal con estas cosas», ha decidido acudir a hacerse la prueba porque «hay que venir, hay que apoyarlo e intentar parar todo esto». Por su parte, su marido, Teodoro Martín ha alabado a la organización que «está muy bien» y la actitud de los arandinos que «respondemos de maravilla siempre que se necesita algo, en este caso controlar el virus, somos muy solidarios».

Asimismo, ha habido espacio para algunas críticas, como la de Mariano que mientras esperaba a realizarse la prueba ha manifestado no entender que se fomenten las acumulaciones de gente. «Creo que lo tenían que haber hecho desde el coche, o de otra manera», ha lamentado.

Publicidad

Las quejas se han centralizado en el tiempo de espera, aunque la mayor parte de los participantes se han mostrado comprensivos con esta situación. «Es normal que tengamos que esperar, pero es algo importante y hay que tener paciencia. Tiene que venir toda la ciudad», ha insistido Ana, poco antes de someterse a la prueba de antígenos.

La jornada, a pesar de que estaba prevista hasta las 18:00 horas, se ha prolongado casi hasta las 20:00 horas por la gran afluencia. Las pruebas seguirán el domingo con un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Publicidad

Igual en Burgos

La gerente de Atención Primaria ha confirmado que en Burgos se realizará el mismo tipo de cribado que en Aranda, pero no ha querido determinar en qué fecha concreta. «Estamos organizándolo y en el caso de Burgos es seis veces Aranda», ha detallado Chicote. En cualquier caso, ha adelantado que se realizará durante un fin de semana, pero se tendrá que prologar a varios días laborables. «Aunque eso genere problemas porque la gente tiene sus horarios de trabajo, en dos jornadas no es tiempo suficiente» para realizar el cribado en la capital.

De momento, se dará prioridad a realizar esa actuación en Burgos debido a la alta incidencia y el disparo en el número de los contagios. De momento, no se prevé en Miranda de Ebro, ya que la localidad ha mejorado mucho los datos y ha bajado la propagación del virus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad