AGENCIAS
Miércoles, 29 de julio 2020, 11:01
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha manifestado sus dudas sobre la viabilidad de la cartilla Covid que quiere impulsar la Comunidad al entender que no se sustenta en criterios científicos y ha deslizado que, «desde el punto de vista ... social», se fomentará que haya «ciudadanos de primero y de segunda».
Publicidad
También ha transmitido su inquietud sobre el registro obligatorio de datos de usuarios que acudan a locales de ocio, dado que el solicitar el DNI de un cliente puede «confrontar» con la Ley de Protección de Datos.
«No quiero aventurarme y meterme en vericuetos de los que luego no pueda salir, pero no sé hasta qué punto se puede hacer eso», ha manifestado el delegado en declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, para insistir en sus dudas sobre si los ciudadanos se van a sentir seguros con el uso que se puede dar luego a esos datos.
Sobre la cartilla Covid-19, el delegado del Gobierno ha señalado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aclarado que es un proyecto «experimental» pero él es de la opinión de que, en materia de salud, los «experimentos mejor con gaseosa» porque «no se puede jugar con la salud» aunque ello no sea la intención de la dirigente regional.
Para Franco, la denominada cartilla Covid es «cuanto menos dudosa» puesto que desde el punto de vista sanitario está «demostrado» por expertos y científicos que una persona que ha padecido la enfermedad y la ha superado, puede volver a contagiarse.
Publicidad
Por ello, ha cuestionado que se pueda dar «carta blanca» sobre las medidas de protección frente al Covid-19 a personas que pueden «contraer y contagiar» el virus.
El delegado del Gobierno en Madrid ha asegurado que apoyará y colaborará con las medidas de lucha contra el coronavirus con todas las administraciones y que la lealtad institucional en ese sentido «va a ser absoluta».
Dicho esto, ha incidido en que el Ejecutivo central ha actuado en el aeropuerto de Barajas según lo dispuesto por el resto de países de la Unión Europea con controles «proporcionados» a los visitantes.
Publicidad
En este sentido, ha opinado que en el aeródromo madrileño se ha hecho «lo correcto» y que antes de exigir más medidas se tienen que analizar el origen de los rebrotes de Covid-19 en Madrid.
«¿Se produjeron personas que pasaron por Barajas? Sinceramente creo que no», ha apostillado Franco para señalar que cargar los rebrotes a los turistas que vienen de Barajas por falta de controles es hacer «un flaco favor». Además, ha recalcado que Anea refuerza con 400 personas el personal dedicado a los controles y que todo lo que sea reforzar es «bueno» pero «no es justo» cargar «todas las culpas» a las medidas desplegadas en Barajas, que son «proporcionadas».
Franco también ha descartado, con los datos actuales de la incidencia de la enfermedad, que pueda volverse a una situación de mando único y ha recordado que las competencias sanitarias están transferidas a las autonomías.
Publicidad
Por ello, ha asegurado que lo efectivo es actuar «con la diligencia adecuada» y que se incremente el número de rastreadores en Madrid y se reactiven los centros de Atención Primaria cerrados o con limitaciones de actividad.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que desde el Ejecutivo regional «no van a dejar de intentar» la puesta en marcha de la cartilla Covid. «La Comunidad de Madrid no puede dejar de intentarlo y estamos valorando de qué manera vamos a hacer este proyecto piloto», ha expresado Escudero en declaraciones a Antena 3.
Publicidad
Asimismo, Escudero ha avanzado que el proyecto todavía está en proceso de elaboraciones y que están trabajando con varias direcciones generales.
Por otra parte, también ha señalado que desde el Ministerio de Sanidad reciben «noticias que resultan un poco descorazonadoras» y, en este sentido, se ha referido a la propuesta de la Comunidad de Madrid de utilizar herramientas en el aeropuerto de Barajas como la obligación de que los viajeros traigan una PCR de origen. «El Ministerio siempre pone trabas y negativas para poder hacer las cosas», ha zanjado.
Por último, ha insistido que la implantación de la cartilla es «dar un paso más» y que contarán «con el respaldo de expertos, valorando todos los elementos que hay que tener en cuenta para conseguir tener esa cartilla y ese conocimiento que ya está presente en la historia clínica de los madrileños que han estado dentro de nuestro sistema sanitario».
Noticia Patrocinada
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado este miércoles que la sanción básica (sin reiteración) por no llevar mascarilla en la ciudad de Madrid rondará los 100 euros. «Nos ampararemos en la ley de Salud Pública, donde se establece un régimen sancionador», ha apuntado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ya ha publicado la norma por la que se hace obligatorio el uso de la mascarilla en todo la región, que asegura «se configura, por tanto, como una obligación adicional y no alternativa a la observancia de la distancia de seguridad interpersonal, salvo en los supuestos expresamente exceptuados».
«La utilización de mascarilla es una de las medidas más eficaces para la prevención y control de la transmisión de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que resulta aconsejable extender la obligatoriedad de su uso en lugares públicos aun cuando se respete la distancia de seguridad interpersonal, para evitar, especialmente, la propagación de la enfermedad por parte de las personas infectadas asintomáticas que no son conocedoras de su contagio», se recoge en el BOCM.
La Policía Municipal, ha continuado Almeida, velará por el cumplimiento de esta normativa. Todas las personas de seis años en adelante, recoge la orden, quedan obligadas al uso de mascarillas «en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad».
«En los medios de transporte aéreo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos no conviven en el mismo domicilio», se añade.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.