La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este miércoles que el pasaporte sanitario que permitirá viajar por la Unión Europea puede estar disponible en mayo. «El Gobierno trabaja para ser pioneros y tener el pasaporte sanitario cuanto antes», dijo la ministra ... en Antena 3. Con este documento, afirmó Maroto, en verano podrá haber una «movilidad segura» para las personas que estén inmunizadas.
Publicidad
La Unión Europea presentará el 17 de marzo su proyecto del pasaporte sanitario europeo, bautizado como Pase Verde Digital. Este documento debería servir como «prueba de que una persona ha sido vacunada» o incluir «los resultados de las pruebas para aquellos que no han podido vacunarse aún e información sobre la recuperación de la covid-19», dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Es decir, el pase verde confirmaría si su propietario se ha vacunado, si se ha realizado una PCR con resultado negativo para poder desplazarse o si ha pasado la enfermedad y por tanto, tiene anticuerpos, de manera que también está inmunizado.
Aunque la Comisión ha reiterado que el documento respetará la privacidad de las personas, el pasaporte sanitario cuenta con detractores entre algunos países de la Unión. Incluso en España, uno de los Estados que más claramente apoyan su implantación porque facilitaría el desplazamiento de los turistas durante el verano, no existe unanimidad.
A finales de febrero, la ministra Maroto pidió a la Unión Europea que acelerarse el pasaporte sanitario, pero el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, pidió «prudencia» ante una herramienta que resulta «útil en muchos aspectos», pero que a la vez, «puede generar algunos problemas», como por ejemplo, la discriminación entre los ya vacunados, que podrían viajar libremente, y los no vacunados, en un momento de escasez de dosis.
También la Asociación Española de Vacunología ha mostrado dudas sobre este pase. Su presidente, Amós García Rojas, recordó que la vacuna no previene la infección y que quienes han recibido las dosis todavía pueden contagiar, además de que, a su juicio, el pasaporte podría suponer un agravio entre los ciudadanos de los países ricos, que disponen de vacunas, y los de los países pobres.
Publicidad
El debate sobre el pasaporte sanitario se está produciendo en todo el mundo. China lanzó oficialmente este martes un pasaporte digital que permite verificar la situación sanitaria de los viajeros, una aplicación para smartphones que muestra y confirma el historial de vacunación y las pruebas de covid, mientras que Estados Unidos y Reino Unido analizan la puesta en marcha de herramientas similares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.