Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
José María Romo, director gerente del Hospital universitario de Burgos (HUBU). César Ceinos

El gerente del HUBU lamenta el «espectáculo» del PP sobre su gestión

José María Romo sale al paso de las críticas de los 'populares', insistiendo en que la negativa a prorrogar la vida laboral del jefe de servicio de Oncología se basa en la «aplicación de una norma que emana de los gobiernos del PP»

Lunes, 13 de septiembre 2021, 12:23

El director gerente del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), José María Romo, ha querido salir hoy al paso de las críticas vertidas hacia su gestión por parte del líder del PP en Burgos, Borja Suárez, señalando que la decisión de no conceder la prórroga ... de servicio al doctor García Girón, hasta ahora jefe del área de Oncología, se fundamenta en una «normativa» de carácter autonómico.

Publicidad

Una normativa que, según ha subrayado Romo, «emana de los gobiernos» del propio PP, lo que a su juicio supone una incongruencia. «Sorprende que sea el PP el que está cuestionando la aplicación de normas que han emanado de sus propios gobiernos», ha asegurado Romo en un vídeo difundido por los responsables del propio HUBU.

En este sentido, Romo recuerda que «existen fórmulas para garantizar que si alguien se considera perjudicado porque la norma se le ha aplicado de manera incorrecta pueda recurrir y exigir la revisión del procedimiento» para, llegado el caso, revertir la decisión tomada por la gerencia del hospital.

Lejos de ello, Romo ha lamentado que el PP haya «optado por otra vía», basada en «incendiar las redes públicas y los medios de comunicación», lo que a su juicio es una actitud «muy poco elogiable» por su parte, sobre todo teniendo en cuenta que «hay muchísimos compañeros en el hospital que defienden la aplicación de la norma por igual a todas las personas» y que «lo manifiestan de manera mucho más civilizada». Y es que, según el gerente del HUBU, «el cumplimiento de una norma nunca puede convertirse en un espectáculo».

Defensa de Igea

El propio vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, también ha salido en defensa de Romo, abundando en el mismo argumento. «El gerente de Burgos cuenta con todo nuestro respaldo para cumplir y hacer cumplir la ley elaborada por el PP de Castilla y León. Quienes solicitan que prevariquemos tendrán que explicarlo en los tribunales», ha señalado Igea a través de su perfil de Twitter.

Publicidad

Sea como fuere, el incendio político parece estar lejos de remitir. De hecho, el propio Borja Suárez se ha reafirmado en sus críticas, insistiendo en que el HUBU «necesita un cambio de 180 grados en su gestión», ya que de un tiempo a esta parte «se aprecian fallos importantes». Y no sólo en el ámbito del personal, aunque la decisión de no prorrogar el servicio del doctor García Girón ha sido «la gota que ha colmado el vaso».

«Llevamos mucho tiempo exigiendo cambios en la Sanidad, empezando por la asistencia en el medio rural. Exigimos una presencialidad efectiva, la realización de una EBAU única y la posibilidad de que médicos MIR puedan prestar asistencia. Es lo que nos piden nuestros alcaldes y nuestros vecinos. Y en ese contexto, también solicitamos un cambio en la gestión del HUBU, que es el hospital de referencia para toda la provincia. Ni siquiera estamos exigiendo un cese, sino un cambio en la manera de gestionar», subraya Suárez al tiempo que insiste en que sus palabras «no son una provocación».

Publicidad

Y es que, aunque reconoce que sus declaraciones, apoyadas por el conjunto del PP en Castilla y León, han abierto una nueva herida en el pacto con Ciudadanos, surgen desde la «lealtad» institucional. «Ciudadanos debería dejar de especular y buscar fantasmas y hablar con sus compañeros en Burgos para saber qué está pasando en el hospital», zanja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad