Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Lunes, 19 de octubre 2020, 12:38
Investigadores de la UPC prevén que la situación de la pandemia evolucione de forma negativa en Cataluña, a pesar de las medidas restrictivas adoptadas estos últimos días, y que en una semana la comunidad catalana podría superar los 500 casos de personas contagiadas por cada ... 100.000 habitantes. En este contexto, el vicepresidente con funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado esta mañana a la ciudadanía a cambiar de actitud ante la crisis sanitaria. El primer fin de semana con los bares y restaurantes cerrados no ha dejado imágenes muy alentadoras. La restauración no ha podido abrir, pero la población ha seguido reuniéndose de forma masiva, tanto en parques como en domicilios o en los centros comerciales. Aragonès ha pedido un «esfuerzo extraordinario» a los catalanes.
El Govern puede limitar las actividades económicas o tomar decisiones administrativas pero hace falta el compromiso de la ciudadanía, ha apelado esta mañana Aragonès en la Ser. El jefe del Ejecutivo catalán ha advertido que el Govern no descarta tener que adoptar ninguna medida. Ni siquiera el toque de queda decretado en Francia. Eso sí, ha aclarado que en estos momentos no está sobre la mesa. «¿Qué pasará dentro de un mes o dos? No lo sé. Espero que estemos en una situación francamente mejor, pero no podemos descartar ninguna medida», ha señalado. En esta línea, el Colegio de Médicos de Barcelona ha lamentado el poco sentido colectivo de la gente y ha asegurado que una parte de la sociedad no está a la altura del momento.
De entrada, el Gobierno catalán ha aprobado esta mañana nuevas medidas restrictivas. El Procicat ha determinado que los supermercados y las tiendas que abren 24 horas deberán cerrar a las 10 de la noche, a la misma hora que los parques. El objetivo es evitar la compra de alcohol y los botellones. Lo que podría no cancelar el Govern es la cabalgata de reyes, según ha apuntado la consejera de Cultura. En concreto, se ha establecido que los comercios que habitualmente permanecen abiertos las 24 horas del día -por ejemplo, las tiendas de conveniencia, las anexas a las gasolineras, o las ubicadas en municipios turísticos- cierren a las 22h y no puedan reabrir a las 7 horas. En las áreas de servicio de autopistas y otras vías, además, las actividades de restauración se podrán prestar exclusivamente mediante servicios de entrega en el mismo establecimiento, sin utilizar los espacios interiores y garantizando en todo caso en el interior del establecimiento la entrega individual y separada a cada cliente.
Mientras, el Departamento de Salud ha confirmado que el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha dado positivo de Covid por el contacto estrecho con una persona de su entorno familiar. Según la Consejería, estaba en «seguimiento estricto de la preceptiva cuarentena, pese a tener una PCR de contacto estrecho negativa», pero al «quinto día empezó a tener síntomas». Después de una segunda PCR, el resultado confirmó el positivo.
La Consejería de Salud ha hecho públicos los datos diarios de incidencia de la pandemia. El Govern ha reportado 3.383 nuevos casos de contagios y el riesgo de rebrote se ha elevado a 438 puntos. En las últimas 24 horas, 90 personas han tenido que ser hospitalizadas, lo que suma la cifra total a 1.308. Actualmente hay 204 catalanes ingresados en la UCI, uno más que en el último informe de ayer. En un día, la cifra de muertos se ha elevado en 17 personas, hasta un total de 13.619 en toda Cataluña.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.