Secciones
Servicios
Destacamos
Mantener la tensión y realizar un sobreesfuerzo en la segunda quincena de agosto, un mes en el que el cuadro del país cambia. Las vacaciones escolares terminan y el descanso estival de numerosos trabajadores toca a su fin. Es la hora de volver a casa, ... de reorganizarse para comenzar un nuevo curso. Un movimiento de mucha población que preocupa al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. «Es una situación muy especial porque la gente vuelve a cambiar de grupo estable de convivencia. Antes de las vacaciones tenía uno, y ahora tiene otro. Y esos son los momentos de riesgo», explicó el doctor Fernando Simón.
Por este motivo, repitió durante su segunda comparecencia de la semana que es «fundamental» realizar un control exhaustivo de los contagios durante el resto del mes. «La prioridad es controlar la transmisión, llegar a septiembre con el menor nivel posible. Pero tenemos que hacer un sobreesfuerzo ahora», recalcó el portavoz de Sanidad, que negó que el Ejecutivo se esté planteando un segundo confinamiento del país. «No tengo ninguna información y no se ha mencionado el tema en ninguna reunión. Son bulos que corren», dijo tajante.
El Gobierno considera que las comunidades autónomas están realizando un gran trabajo para controlar los rebrotes -Simón citó expresamente a Aragón y Cataluña como modelos para exportar al resto de las regiones- y en la detección de los casos. Por eso, el director del CCAES indicó que la curva de la pandemia puede ser «engañosa», porque hay muchos positivos pero también más detecciones de casos. Y apoyó sin fisuras las decisiones que se han tomado, «muy justificadas y muy necesarias», para controlar a la población en lugares como A Mariña, Lleida o Íscar (Valladolid).
Septiembre. «La prioridad es controlar la transmisión, llegar con el menor nivel posible», afirma el doctor Simón
Con estas herramientas, más la repetida tensión y el sobreesfuerzo, Simón espera llegar mejor a septiembre, aunque subrayó que es necesario asumir que el virus no es una cosa puntual, que la población tendrá que acostumbrase a realizar «actividades sociales» de diferente manera. «Si hay que cerrar aulas o colegios concretos, se tendrá que hacer. Pero tenemos que aprender a convivir con el virus queramos o no», explicó el doctor Simón.
Galicia fue la primera que se atrevió en dar un paso más en la lucha contra la expansión del SARS-CoV 2 al prohibir fumar en la calle o espacios al aire libre si no se mantenía la distancia de seguridad. No será la única. Este jueves, el Gobierno de Canarias anunciaba una triple iniciativa para frenar los rebrotes en las islas: la prohibición de fumar en lugares públicos, la obligatoriedad de llevar la mascarilla y, además, mantener la limitación de espacios y prohibición de la pista de baile en los locales de ocio nocturno -el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres preveía abrir la mano en este sector-. Medidas que entrarán en vigor hoy mismo.
Noticia Relacionada
La decisión de poner coto al humo del tabaco fue apoyada de forma tibia por Simón. «Trabajo en el Ministerio de Sanidad, me parece bien que no se fume en ningún lugar», indicó. El director del CCAES consideró que esta decisión está más relacionada con el «uso correcto» de la mascarilla por parte de la población que con el fin del tabaco. Un uso que se debe ampliar a los tiempos en los que no se come o no se bebe nada en una terraza. «En el momento en el que se tengan que tomar medidas drásticas para que se note que hay un golpe de timón se tomarán. Las medidas cosméticas no valen», apuntó el portavoz de Sanidad.
Otras comunidades, mientras, están pensando copiar a gallegos y canarios. «Vamos a valorar la medida, no se ha definido nada al respecto, pero no descartamos absolutamente nada», apuntó la consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés. En este sentido se expresó su homóloga navarra, Santos Induráin, mientras que Asturias ve «con prudencia» la decisión de su comunidad vecina. Por otra parte, el Plan Andaluz Antitabaco hará un informe sobre los pros y los contras de esta decisión. Y la Comunidad de Madrid también prohibiría fumar en la vía pública «sin ningún género de duda» si no se puede cumplir con la distancia de seguridad, según apuntó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.